San Luis (LaNoticia) 13-05-16. Hoy debería presentarse a declarar un testigo que cambiaría la historia del expediente o la suya propia.
Nos referimos a Gastón “El Chori” Heredia, quien fue sindicado por el brasilero De Oliveira como el supuesto nexo entre el “Bocón” Vilchez y Diego Lorenzetti -esposo de la joven asesinada- para asesinar a la joven Romina Aguilar.
Recordando datos, hay que señalar que cuando el brasilero De Oliveira `se entregó´ a la justicia, hizo caso omiso a su abogado sobre no declarar y casi como si fuera una obligación o como si formara parte de algún `pacto´, el brasilero hizo ese mismo día su declaración indagatoria. Allí dijo que a él “El Bocón” Vilchez le dijo que iban a cometer un asalto y no un asesinato. Que cuando llegó a la casa de Lorenzetti y vio que Vilchez agredía a Romina y que ante eso fue hasta donde estaba Vilchez lo hizo subir a la moto y huyeron del lugar. Que al llegar a la casa de Vilchez, hubo una fuerte discusión donde le recriminó que no le había dicho la verdad sobre lo que iban a hacer, que es distinto un robo a un asesinato y que allí Vilchez le dijo que su primo, “El Chori” le había pedido el trabajo porque fue un pedido de Lorenzetti. En resumen, según la indagatoria del brasilero, “El Chori” Heredia fue el nexo entre Lorenzetti y Vilchez para que asesinaran a Romina.
Lo dicho por el brasilero fue lapidario para Lorenzetti. La juez Virginia Palacios Gonella, con esa sola declaración procesó a Lorenzetti y le dictó la prisión preventiva, algo que a primera vista se convirtió en un fallo más político que jurídico. Había que culpar a Lorenzetti y Palacios Gonella lo hizo.
Luego que Palacios Gonella se excusó y la causa pasara a Cadelago Filippi, éste actuó corporativamente con su antecesora y mantuvo a Lorenzetti procesado y con prisión preventiva, con el solo relato de alguien que pudo haber mentido -en indagatoria no está obligado a decir verdad-. Inaudito, pero real.
Pero ahora viene una situación que pondrá a Cadelago Filippi entre la espada y la pared. Porque al “Chori” Heredia lo llamó a prestar declaración informativa, es decir algo intermedio entre la testimonial y la indagatoria. Esta actitud del juez, indica que a Heredia no lo tiene como un partícipe en el hecho, siendo que si fuera nexo entre el supuesto autor intelectual y el material, sería un partícipe necesario, figura que tiene el mismo castigo que el autor material del hecho. Entonces si Cadelago Filippi le toma declaración y lo despide a su casa, estaría entrando en una severa incongruencia.
Un juez debe creer en todo un relato, no puede decir esta parte es real y esta es mentira -más allá de que es una insana costumbre de nuestros jueces tomar parte del relato como verdadero-. Es decir que si Cadelago Filippi deja sin procesar a Heredia, es porque no cree en el relato del brasilero De Oliveira, tras lo cual se podría preguntar al juez ¿Cómo es esto? ¿Lorenzetti está procesado y en prisión por lo dicho por De Oliveira; pero lo que dijo el brasilero respecto del “Chori” Heredia no sirve?
Cuando decimos que la declaración del “Chori” Heredia puede cambiar la historia de esta causa o su propia historia, es porque si Cadelago Filippi lo deja en libertad, debería hacer lo mismo con Lorenzetti; en cambio si sostiene que el brasilero dijo la verdad en su indagatoria, pues no le queda otra que procesar y dictar la prisión preventiva, también, para “El Chori”.
Y si hilamos bien fino, todo lo dicho hasta acá con respecto a Lorenzetti, también le cabe al “Bocón” Vilchez, puesto que no hay ninguna prueba en su contra, salvo lo dicho por De Oliveira.
El padre preso
Sobre la presentación del “Chori” Heredia en tribunales, cabe recordar que previamente se había presentado su abogado, “Pocho” Mercau, pidiendo garantías de no ser procesado si declaraba. Ahora, según fuentes bien informadas, su declaración “podría estar severamente condicionada, porque la semana pasada fue apresado su padre y un primo cercano”. Cuando consultamos cuáles serían los condicionamientos, nuestra fuente dio media vuelta, entró al ascensor de tribunales y siguió su camino.
Mecánicos
Junto con “El Chori”, hoy también deberían presentarse los mecánicos Manuel Mitchel Puebla y Gastón Nadalini.
Uno de estos mecánicos, es clave porque le dijo al hermano de Romina que los autores del asesinato de su hermana eran el brasilero De Oliveira y el “Bocón” Vilchez y que el autor intelectual había sido su cuñado Lorenzetti. Lo extraño de esta información que le aportó el mecánico al hermano de la víctima, es que fue un viernes y al lunes siguiente se presentó `voluntariamente´ el brasilero dando precisamente esa versión. ¿Cómo pudo saber un mecánico un viernes lo que nadie sabía sino hasta el lunes siguiente?
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com