El canon por granos de soja comercializados que contengan tecnología patentada por la multinacional será de 15 dólares por tonelada.
La multinacional Monsanto informó este lunes a través de un comunicado la continuidad de su sistema de control en los puntos de entrega de los granos de soja (puertos) que le permite detectar la presencia de su tecnología transgénica «Intacta», resistente a insectos.
Monsanto afirmó en su comunicado que hay consenso respecto de que «la toma de muestras y detección de la tecnología en el punto de entrega del grano» y que, por lo tanto, «se mantendrá operativo el sistema de verificación y reconocimiento de las tecnologías en soja».
En caso de que el productor no haya pagado antes por la tecnología se le aplica un descuento de hasta 15 dólares por tonelada.
Para la aplicación del estudio del grano en los puntos de control, al productor se le obliga a firmar una cláusula donde acepta la realización del análisis haya sembrado o no esa tecnología.
El dato
Solo el 15 por ciento de las 20 millones de hectáreas sembradas con soja proviene de semilla fiscalizada. El resto se divide entre el uso propio de la cosecha del productor, contemplado por la ley y el mercado ilegal.
El presidente de Monsanto, Brett Begemann, en el comunicado dejó en claro que «durante recientes conversaciones, el gobierno argentino reconoció que apoya un entorno propicio para la inversión continua y el desarrollo a largo plazo de la agricultura a través del reconocimiento de los derechos de propiedad intelectual y los acuerdos privados».
Fuente: TeleSUR