El secretario privado de la diputada jujeña, Santiago Hamud, afirmó que cuando se enteraron de la noticia, «nos sentimos muy mal porque entendemos que eran tan fuertes las presiones para hacer muchas cosas en contra de su voluntad, que seguramente no ha aguantado».
El secretario privado de la diputada jujeña Mabel Balconte afirmó este lunes que «todas las presiones del gobierno de Jujuy, de su abogado y ciertos sectores de la prensa» llevaron a «un intento de suicidio» a la legisladora provincial, quien había denunciado a la líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, de ser responsable del desvío de millones de pesos destinados a viviendas e involucró a Máximo Kirchner en esa supuesta maniobra delictiva.
«Cuando nos enteramos de este intento de suicidio de la compañera Mabel (Balconte), nos sentimos muy mal porque entendemos que eran tan fuertes las presiones para hacer muchas cosas en contra de su voluntad, que seguramente no ha aguantado», y «decidió tomar esas medidas», dijo Hamud en declaraciones a radio del Plata, y tildó al hecho como «lamentable».
Consultado acerca de las primeras versiones que informaron sobre una «depresión» y una «descompensación cardíaca» de la diputada del Frente Unidos y Organizados (FUYO), Hamud consideró que «hubo un intento por cambiar las cosas».
«Su abogado (Guillermo) Puertas el viernes salió a hablar de una descompensación y además, algo mucho más grave es que desde la Casa de Gobierno en Jujuy, el ministro de Seguridad Ekel Meyer salió a decir que lo de Mabel (Balconte) fue solo un pico de presión arterial», informó.
Hamud dijo no entender el «intento desesperado del gobierno de la provincia de Jujuy y de los medios de comunicación para tapar este intento de suicidio», confirmado por el informe clínico del sanatorio donde fue internada Balconte.
Respecto de la salud de la diputada, Hamud señaló que «se estaba recuperando» y se encontraba «más estable».