San Luis (LaNoticia) 29-04-16. Como tantos otros casos del pasado es posible que el de Romina Aguilar quede sin ser resuelto completamente.
En nuestra edición de ayer lo anticipamos, que el relato de la esposa del brasilero De Oliveira -confeso coautor del asesinato de Romina Aguilar- fue contundente en demostrar que los investigadores policiales, lejos de dedicarse a juntar prueba que llevara a los autores del asesinato, se dedicaron solamente a ver cómo instalaban a Diego Lorenzetti -esposo de la joven asesinada e intendente de La Calera en ese momento- como autor intelectual. La esposa de De Oliveira, aseguró que ningún policía fue a su casa -donde convivía con el brasilero en La Calera- ni siquiera se la allanó en busca de pruebas contundentes para incorporar a la causa, como podría ser la ropa utilizada por el brasilero en el hecho que contuviera algún tipo de muestra de Romina ni tampoco ver si estaba en el lugar el armo calibre 45 que, según la propia policía, trataba de comprar De Oliveira días antes del hecho. Hay que aclarar que, ni la juez Virginia Palacio Gonella ni Sebastián Cadelago Filippi, ordenaron ninguna medida en la casa del brasilero en su carácter de directores del proceso.
Recién ayer Cadelago Filippi ordenó allanamientos en las viviendas del brasilero, del “Bocón” Vilchez y de Gastón “Chori” Heredia. Algo tarde si tenemos en cuenta que el hecho ocurrió el 30 de enero y estamos a 29 de abril. Tal vez por esta razón es que Cadelago Filippi suspendió la declaración informativa que le iba a tomar al “Chori” Heredia, porque tal vez en su interior espere que se encuentre algo que involucre al
“Chori” y de esta forma poder llamarlo a prestar indagatoria en lugar de informativa, porque hasta el momento solo tiene el relato del brasilero en su indagatoria contra el “Chori” y si no lo involucra, Cadelago Filippi queda en el medio del fango, puesto que tiene procesados y detenidos a Lorenzetti y “Bocón” Vilchez por los dichos de De Oliveira, ¿Pero deja afuera al “Chori”? Si al “Chori” también lo menciona De Oliveira en su indagatoria como el supuesto nexo entre Lorenzetti y Vilchez. Si a Cadelago Filippi se le cae el “Chori”, indefectiblemente se les tiene que caer Lorenzetti y Vilchez.
Sobre los allanamientos, demasiados tardíos en la jornada de ayer, cabe recordar que el 2 de febrero, a solo dos días del hecho, en el expediente ya se tiene como sospechosos del asesinato de Romina Aguilar a De Oliveira y Vilchez, y sabiendo la policía los domicilios de ambos, es increíble que no se hayan realizado los allanamientos, aunque más no sea en búsqueda del arma utilizada. ¿En qué andaba por esos días Virginia Palacios Gonella que no ordenó allanamiento alguno? ¿Y Cadelago Filippi acaso no vio cuando tomó la causa que no habían sido ordenado allanamientos en ningún domicilio?
Es realmente lamentable saber que a dos meses del asesinato de Romina Aguilar, uno tenga la sensación de que será otra causa que quedará en la esfera de la injusticia, por la falta de investigación policíaco-judicial.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com