San Luis (LaNoticia) 21-04-16. Así lo sostuvo la diputada nacional por San Luis, Berta Arenas, en la Comisión de Acción Social y Salud Pública.
Según se destacó desde Prensa de la diputada, “en este caso, la temática abordada estuvo referida a la preocupación causada por la resolución 439/2016 del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, la que establece que se elimina la cobertura del 100 % en más de 150 medicamentos imprescindibles para asegurar el acceso a la salud de los afiliados del PAMI”.
Participaron en carácter de expositores Sergio Provenzano (decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires), Constantino Touloupas (jefe de Trabajos Prácticos de Farmacología en la Universidad de La Plata) y representantes de Centros de Jubilados y Pensionados.
Recordemos que PAMI excluyó de la cobertura 100 % a un grupo de medicamentos a los cuales considera que la evidencia médica disponible no resulta suficiente para determinar beneficios clínicos significativos. Entre los remedios citados se encuentran: Bromhexina, Amoxicilina+Diclofenac, Salbutamina, Nandrolona, entre otros.
Arenas, quien es vicepresidente de la citada comisión expresó su preocupación señalando que “se debió hacer un estudio más profundo antes de emitir la resolución. En todo caso, primero se deberían desalentar el uso y luego quitarlos de la cobertura total”.
Los diputados presentes firmaron un pedido de informes dirigido a Carlos Regazzoni, Director Ejecutivo del PAMI, quien además prometió su visita a la Cámara para los primeros días del mes de mayo.
“En vez de sacar medicamentos, pedimos que aquellos remedios de uso más común como los antiinflamatorios, antihipertensivos, vaso dilatadores o cardiovasculares, tengan una cobertura total” remarcó Arenas, quien además destacó acciones que se van a llevar a cabo en la Provincia de San Luis: “Hemos escuchado la opinión de distintos actores sobre la situación que tienen que sufrir los abuelos en distintas partes del país. Desidia, falta de atención, descuidos…Por eso en San Luis ya se están poniendo en marcha los hospitales de atención para la 3ra edad, un gran avance para nuestros mayores”.
Sobre el final, los diputados de la comisión decidieron firmar un proyecto de ley pidiendo que se derogue la resolución 439/2016.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com