San Luis (LaNoticia) 20-04-16. Tal como lo anticipó La Noticia en San Luis, “El Chori” se presentó en la justicia y declarará el 27 de abril próximo.
Se trata de Héctor Gastón Heredia, quien fue mencionado en su indagatoria por el brasilero Edivaldo De Oliveira Pereira como “El Chori”. Cuando De Oliveira declaró en indagatoria, aun cuando su abogado le aconsejó que se abstuviera demostrando un trato con alguien, mencionó que habían ido a la casa de Lorenzetti con “El Bocón” Vilchez y como habían asesinado a Romina Aguilar -en vez de robar como le habría dicho Vilchez-, pelearon y allí De Oliveira señala que Vilchez le dijo que para el asesinato había sido contactado por su primo “El Chori”, a quien lo habría contratado Diego Lorenzetti, viudo de la joven asesinada. Allí es en el único lugar donde se menciona a Heredia, por lo que decidió presentarse mediante su abogado, Rodolfo Mercau, solicitando garantías de no quedar detenido, algo que al parecer, el juez Cadelago Filippi le concedió.
Lo que más llama la atención es que Cadelago Filippi llama a “El Chori” Heredia a prestar declaración informativa, como dejando entrever que no cree mucho en el relato del brasilero, puesto que de haber sido así, necesariamente lo hubiera llamado a prestar declaración indagatoria, cosa que no hizo. También hay que aclarar que, para algunos entendidos, la figura informativa es un paso previo a la indagatoria, mientras que para otros no sirve para nada.
Generalmente se llama a prestar declaración informativa a parientes directos de un procesado, por aquello de que, por ejemplo, la madre no está obligada a declarar en contra de su hijo; o la esposa de su marido; o un hijo de sus padres, entre otros ejemplos.
Teniendo presente esto, y sabiendo que hasta el momento el ex senador de La Calera, Alberto Leyes no está siendo investigado en la posible conexión política del crimen, llama poderosamente la atención que el juez Cadelago Filippi haya llamado en iguales términos, es decir informativa a Alberto Leyes, su hija Ivana; para el día 26 de abril a las 11:00 y a las 10:00 respectivamente. Ese mismo día, pero a las 10:30, también declarará en informativa Sandra Becerra, quien sí debe hacerlo en informativa porque se trata de la esposa del brasilero De Oliveira y en su caso no está obligada a declarar contra su marido.
En contexto
Romina Aguilar fue asesinada alrededor de las 06:40 del sábado 30 de enero, en la puerta de la casa 1 de la manzana 78 del barrio FAECAP, en el norte de la ciudad de San Luis, donde la mujer residía junto a su esposo e hijos.
En momentos en que la mujer acababa de sacar su camioneta Renault Duster para viajar a La Calera, donde cursaba el final de la escuela secundaria a través del programa Plan de Inclusión Educativo (PIE), fue sorprendida por dos jóvenes armados que iban en moto.
Los agresores la tomaron de la ropa, la arrastraron unos diez metros por el suelo, le dispararon dos balazos calibre .45, y escaparon en el mismo rodado en el que llegaron y sin robar nada, por lo que el robo como móvil del asesinato fue descartado de entrada.
Por el hecho, la justicia penal procesó al brasilero De Oliveira por haber confesado su participación luego de entregarse voluntariamente y ser sometido a indagatoria. Como De Oliveira en su indagatoria involucró a Lorenzetti como autor intelectual del hecho, la justicia procesó al intendente de La Calera.
Debido a esto, políticamente la Legislatura provincial suspendió a Lorenzetti en el cargo de intendente de La Calera.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com