La policía brasileña informó este lunes que arrestó por denuncias de corrupción al alcalde de Montes Claros, Ruy Muniz, cuya gestión fue citada como ejemplar durante la votación en que diputados votó que el juicio político contra Rousseff llegue al senado.
El alcalde detenido por la Policía Federal en una investigación por corrupción es marido de la diputada Raquel Muniz, una legisladora del Partido Social Democrático (PSD) que el domingo fue una de las parlamentarias que votó por abrirle el juicio político con fines destituyentes a Rousseff.
La diputada, al justificar su voto contra la jefe de Estado, citó a su marido como un gestor ejemplar. «Mi voto es para decir que Brasil tiene solución, y el alcalde de Montes Claros nos muestra eso a todos con su gestión», aseguró.
Menos de doce horas después de esa mención en la votación en el Congreso, Ruy Muniz fue detenido en una operación que investiga una red acusada de fraude, peculado, prevaricación, falsificación y contratación sin licitación pública.
Según un comunicado de la Policía Federal, los acusados realizaron gestiones directas o indirectas para dificultar las operaciones de los hospitales públicos de Montes Claros (Minas Gerais) con el fin de favorecer un hospital privado «perteneciente y administrado de hecho por el alcalde, sus familiares y su grupo económico», citó la agencia EFE.
Varios de los diputados que votaron a favor del juicio político contra Rousseff citaron la corrupción como uno de los motivos de su decisión.
La continuidad de los trámites de un juicio político con fines destituyentes contra la jefe de Estado fue aprobado el domingo por 367 votos a favor y 137 en contra en la Cámara de Diputados y, para que avance, tan sólo necesita del respaldo de la mayoría simple en la Cámara alta: 41 de los 81 senadores.