El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil pidió al Supremo Tribunal Federal anular una medida cautelar que lo obligaba a aceptar el juicio político contra el vicepresidente, su aliado, tal como lo hizo en diciembre para darle curso al de Rousseff.
El pedido de Cunha para defender a Temer antes de la votación del pleno de la Cámara de Diputados dice que la orden de la medida cautelar del juez de la máxima corte Marco Aurelio Mello es «abusiva».
Mello dio curso a un pedido de impeachment de Temer debido a que el vicepresidente firmó decretos de alteraciones en los créditos públicos dentro del presupuesto al lado de Rousseff.
Cunha es del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB) del vicepresidente Temer, ambos llamados por Rousseff como «jefe y subjefe del golpe» por intentar derrocarla mediante el juicio político.
El mandato a Cunha lo obliga a conformar una comisión especial de impeachment contra Temer, algo a lo que se ha negado en la última semana.
En caso de que Rousseff sea destituida, la primera autoridad del país será Temer y, en la primera línea de sucesión, estará Cunha, titular de la Cámara baja.