San Luis (LaNoticia) 13-04-16. Ayer hubo dos conferencias de prensa y se suspendieron las dos audiencias programadas hasta resolver el papelón de Scarso.
Una de las conferencias de prensa fue convocada por el ex senador Alberto Leyes -a la que este medio, como era de esperar, no fue invitado- donde se trató de “mugrienta” la estrategia llevada adelante por la defensa de Diego Lorenzetti, a través de Carlos Salomón.
En la otra, fueron los hermanos de Romina Aguilar, Johana y Rodolfo Mattus, los encargados de decirle a la prensa lo que pensaban de la causa.
Leyes en la mira
Johana fue muy clara al señalar que para ella el ex senador Alberto Leyes “tenía más motivos para asesinar a Romina que Lorenzetti”, basándose en la posible paternidad de Leyes sobre Romina. Como prueba dijo que “Romina era íntima amiga de Ivana Leyes”, hija del ex senador. “Ivana le decía a Romina, hermana y a Diego le decía cuñado, porque Ivana estaba segura de que Romina era hija de Alberto Leyes”. Según el relato de Johana, Ivana “le exigía a Romina que se hiciera un ADN”, pero su hermana nunca quiso hacerlo, hasta que llegaron las desventuras políticas. Cuando Lorenzetti le ganó la interna por tres votos a Alberto Leyes, “los ataques de los hijos de Leyes y de Alberto fueron terribles hacia la familia”, lo que le hizo cambiar la idea a Romina sobre hacerse un ADN. “Si el ADN daba positivo, la idea de Romina era demandarlo a Alberto Leyes, esto lo sabía todo el pueblo de La Calera”. Johana no se explica “por qué la justicia se niega a investigarlo a Leyes”.
Un mecánico que sabía mucho
En su caso, Rodolfo le apuntó al mecánico de motos que tiene su taller en Ejército de los Andes casi llegando a Los Inmigrantes, preguntándose “cómo un mecánico sabía tanto”, teniendo en cuenta que, tal como lo declaró en sede judicial, cuando llevó su moto un viernes -antes del lunes en que se entregó el brasilero- “el mecánico me dijo, quédate tranquilo que lo de tu hermana se va a resolver, los asesinos fueron el brasilero y el `Bocón´ Vilchez y tu cuñado” en referencia a Lorenzetti. Al lunes siguiente ocurrió la `entrega voluntaria´ del brasilero De Oliveira Pereira.
Declaraciones suspendidas para hoy
Al mediodía de ayer, cuando ya todo estaba listo para recibir la declaración testimonial ampliada del taxista y la ampliación de indagatoria pedida por Lorenzetti, de repente el juez Cadelago Filippi salió al pasillo y habló con los abogados. Allí les dijo que las dos audiencias previstas para esa hora, las posponía para hoy -a las 10:00 el taxista y media hora después Lorenzetti-, porque necesitaba tiempo para resolver dos planteos que realizaron las partes.
Un papelón más de Scarso
El abogado Scarso nos tiene acostumbrado a hacer papelones -que no precisamente significa `grandes papeles´- en las causas donde participa. Y al parecer, ésta no iba a ser la excepción a la regla. Tal como lo informamos ayer, Scarso renunció a la defensa de Leyes, como una estrategia infantil digna de un abogado mediocre –ver edición de ayer haciendo clic acá– y un día después fue el propio Scarso el que salió a darnos la razón, puesto que debido a que Salomón le pidió al juez que nombrara defensor oficial para Leyes, para evitar nulidades posteriores. Debido a esto, Scarso volvió `con la frente marchita´ -tal reza el conocido tango- para pedirle a Cadelago Filippi que lo volviera a tomar como defensor de Leyes. Todo un papelón.
Precisamente, Cadelago Filippi pidió tiempo para resolver si vuelve a tomar a Scarso como defensor de Leyes, o designa un defensor oficial, tal como lo pidió Salomón.
¿Busca jugar para Leyes?
A última hora de ayer, fuentes tribunalicias confiaron a La Noticia en San Luis que el juez Cadelago Filippi habría pedido `consejos´ a conocidos penalistas para aparentemente decidir una jugada, algo arriesgada, a favor de Leyes. Todo esto teniendo presente que hasta el momento se ha negado sistemáticamente investigar a Alberto Leyes y más cuando fue el propio defensor de Leyes el que afirmó que lo único que le preocupa “es la declaración del taxista”, cuando días antes un Scarso fanfarrón se tuvo que tragar sus propias palabras cuando había anticipado que la única forma que tenía el taxista de salir del Juzgado era “con las manos atrás”, en clara alusión a `esposado por falso testimonio´. Hoy le preocupa lo que diga el taxista.
¿Qué le diría en estos momentos Maradona a Scarso?
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com