“Como presidente quiero que tengamos una Argentina donde cada uno de nosotros encuentre la manera y el lugar donde ser feliz”, Mauricio Macri.
Hay una parte que no comprendo, o probablemente en ese “cada uno de nosotros” no se encuentra “el otro”, ese otro que soy yo. Porque si no, no logro explicar de una forma racional el ajuste acompañado con olas masivas de despidos tanto en el sector público como en el privado. La duda es si el haber sido despedida por e-mail con un mes de retraso, colabora a formar mi imaginario colectivo de felicidad.
Con la excusa de la necesidad de “despolitizar” la administración pública, el achicamiento del Estado fomenta la estigmatización del trabajador estatal, logrando el desmantelamiento de las políticas y servicios públicos que tanto le costó al pueblo argentino lograr.
Ñoquis. Esta burda denominación hacia el trabajador del Estado como pretexto para despedirnos. Los trabajadores no son ñoquis. Los nuevos funcionarios logran aislar al empleado público, de un día para el otro le quitan las funciones, las herramientas de trabajo y el presupuesto, para que después reciban el telegrama de despido porque “sos ñoqui”. Quienes eran planta permanente, recibieron la notificación formal mediante telegramas de despidos. Para algunos de nosotros se trató de la no renovación o cesantía de contratos transitorios, cierre de áreas completas, la anulación de convenios y contratos con organismos externos (Universidades, ONG’s, entre otras), siendo notificados vía e-mail.
El 1° de Abril recibo mi casilla de correo personal el reenvío de un mail del 29 de febrero a las 6:42 a una dirección que no uso, y tenían conocimiento en la administración de mi dirección real, que oportunamente se mantuvo contacto con mi mail veraz por parte de la misma entidad.
El mensaje dice: “Estimada Diana Caviedes De acuerdo a lo informado por las autoridades del INADI a esta Coordinación, su contrato será rescindido a partir del día 1 de Marzo de 2016 Ante cualquier inquietud puede comunicarse con RRHH del organismo Atentamente. Coordinación Convenio INADI – FCE UBA — Prof. Lic. Fernando Moroni Universidad de Buenos Aires”
Mi trabajo era el de Asistente de Prensa de la Delegación San Luis del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, que comenzó en Mayo de 2013. Rol que la nueva gestión bajo el lema de “federalización” eliminó, centralizando en Buenos Aires y dejando al margen a las delegaciones del interior en esta área.
La impotencia, el dolor y la angustia que sufrí durante el mes de Marzo trabajando bajo las nuevas autoridades fueron lamentables. La Delegada local constantemente repetía que mi responsabilidad laboral finalizaba el 31 de marzo… cuando en realidad el 1 de ese mes ya no regia el convenio. Desconocimiento, desinformación o mala intención…?
Mi formación, capacitación y fundamentalmente, mi postura política-ideológica continuará centrada en la lucha por los DDHH, el sostenimiento de valores democráticos y la inclaudicable defensa de los sectores más vulnerables. Una conducta de vida que no se amedrenta frente a posturas autoritarias y antidemocráticas.
Diana Carolina Caviedes Garraza ex responsable de Prensa del INADI San Luis