La Sociedad Colombiana de Pediatría denuncia que muchos de los decesos de niños en donde la desnutrición es determinante quedan bajo otro diagnóstico. El Instituto Nacional de Salud de Colombia, reveló este año que desde el 01 de enero hasta el 19 de marzo han registrado 46 muertes asociadas a desnutrición en menores de cinco años, solo en Colombia.
Morir de hambre en La Guajira colombiana se ha vuelto cotidiano pese a las supuestas políticas públicas aplicadas por Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, así lo expresó Tatiana Pérez, en Agenda Abierta.
Arelis Ufiana, representante wayúu y miembro del Consejo Mayor de Gobierno de la Organización Indígena Nacional de Colombia, indicó que en la Guajira la problemática ha sido histórica así como el hecho de que el Gobierno colombiano tome una postura esquiva, porque que incluso, según explica, ha tenido que recurrir a medios locales para visualizar la situación de los niños de estas comunidades, debido a que los organismos de salud no se ocupan de estas regiones.
Esta semana se reportaron 5 nuevas muertes de menores de edad en la comunidad wayúu a causa de la desnutrición, pese a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ordenó medidas cautelares para atender la situación.
Solo durante el fin de semana murieron tres niños wayúu por mala alimentación y deficiente atención médica, según el reporte emitido por el líder wayúu, Javier Rojas Uriana, peticionario de las medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien detalló que los decesos se produjeron entre el domingo y el lunes.
Por su parte, el diario Pulzo, apuntó que “cerca de 10 niños wayúu” murieron durante la Semana Santa, por lo que se hace un llamado a las autoridades nacionales para que tomen medidas al respecto.
Danilo Urrea, ambientalista de la Organización Cesat Agua Viva, señaló que estas muertes responden a una destrucción de la naturaleza en diferentes manifestaciones en La Guajira.
Ángela Robledo, representante a la Cámara de Bogotá, recalcó que la situación se perpetuará «hasta tanto sigamos teniendo una operación absolutamente centralizada del Estado que volvió la alimentación de los niños un gran negocio para los superadores, los contratistas, entre ellos políticos colombianos, y terminó en la muerte de esta cantidad de niños».
La desnutrición está presente en menores cuyas tallas y pesos son inferiores a los de su edad. No obstante, las madres presentan rasgos de desnutrición, y solo alimentan a sus hijos con leche materna. A esto se le agrega la dureza del clima, la cual incrementa la hambruna y la falta de agua.
Entre tanto, el Gobierno colombiano no da respuesta concreta a largo plazo para mejorar los servicios médicos y de alimentación en la región, explicó Tatiana Pérez.
El Dato
5 5% de la población de La Guajira vive en pobreza extrema.
98.5 % de los niños indígenas que mueren por desnutrición alcanzan tener un año de edad.
14 comunidades indígenas reportan desnutrición
Pese a que el ojo de la opinión pública está centrado en la situación que se vive en La Guajira colombiana, un informe del Instituto Nacional de Salud de Colombia, indicó que las 46 muertes de niños menores de 5 años registradas en lo que va de año están distribuidas en 14 comunidades indígenas.
Los Departamentos colombianos con más casos son Magdalena, con 17,2 por ciento, La Guajira y Tolima, con el 10,3 por ciento cada uno. Bogotá, Cesar, Meta, Santa Marte y Valle, con dos casos por cuidad y Antioquia, Bolívar, Boyacá, Chocó y Cundinamarca, con un solo caso de desnutrición.
En Contexto
El Instituto Nacional de Salud de Colombia reveló que desde el 01 de enero hasta el 19 de marzo se registraron 46 muertes asociadas a la desnutrición en menores de cinco años.
Entre tanto, la Defensoría del Pueblo de este país suramericano manifestó su alerta ante el hecho de que la dramática situación de los niños que mueren por este mal en Colombia amenace con convertirse en un problema endémico y no solo un problema de la comunidad indígena wayúu de La Guajira, donde hay escasez de agua y comida.
Las declaraciones fueron hechas en el marco de los sucesos acontecidos en febrero, en el Departamento de Arauca (al norte), cuando un menor de un año de edad murió a causa de este mal y se registró que otros nueves niños de la comunidad indígena Hitnú de Arauca, ubicada en San José de Lipa, presentaban estados críticos de desnutrición.
Fuente TeleSUR