San Luis (LaNoticia) 17-03-16. En nuestra Justicia ¿Va a pesar más la indagatoria de un prófugo que la denuncia de un laburante?
Al menos mediática y políticamente, la causa en que se investiga el asesinato de Romina Aguilar -esposa del intendente de La Calera, Diego Lorenzetti, quien está procesado por el caso- ya dio un giro totalmente inesperado. Habrá que estar muy atentos al manejo que se le dé en sede judicial a la denuncia del taxista que involucró al hombre fuerte de Compromiso Federal en La Calera, Alberto Leyes.
Ante esto, el colega Nino Romero en su programa `Agenda abierta´ que se emite bien temprano por Dimensión, entrevistó a Rafael Berruezo, uno de los abogados defensores de Lorenzetti, quien ante el supuesto intento de contratar a un taxista que no conocían, según la denuncia radicada en Fiscalía Nº 2 -ver archivo- “nos da a entender la impunidad con la que esta gente se manejaba”, dijo Berruezo.
Más adelante, el penalista aseguró que sostiene que en la denuncia, el taxista “es contundente en cuanto a decir quién es el autor ideológico (por Alberto Leyes)” del asesinato de Romina Aguilar, que “obviamente lo despega plenamente a Lorenzetti y demuestra que todo lo de Lorenzetti es armado”.
Sobre la sospecha que pudiera existir sobre el taxista en cuanto a todo el tiempo que esperó para hablar, Berruezo sentenció que “declaró bajo juramento, porque ha hecho una denuncia”, y comparando sin mencionarlo pero en obviedad a la declaración del policía de la Brigada de Calle que mencionó `dateros´ sin referencia de identidades ni domicilios que implicaron a Lorenzetti, señaló que el taxista “es un hombre de carne y hueso, con nombre y apellido; no es una persona ficticia, no es un datero, no es un informante que no sabemos quién es” y también lo comparó con el brasilero De Oliveira al señalar que hizo su denuncia “bajo juramento y no como el brasilero que lo hizo en indagatoria sin estar bajo juramento”, lo que implica que pudo haber mentido libremente sin temer procedimientos judiciales en su contra por lo declarado.
Siempre con las comparaciones en las manos, Berruezo sostuvo que “así como con la declaración del brasilero, sin juramento, salieron corriendo contra Lorenzetti, espero que lo hagan” contra Leyes, de quien espera se lo “llame a indagatoria”.
Berruezo aseguró que el brasilero “le gritó en la cárcel, `perdoname, perdoname´” y se preguntó por qué lo hizo.
¿Romina la hija no reconocida de Alberto Leyes?
“Todo el mundo sostiene que Romina Aguilar era hija de Alberto Leyes y no sé si esto tendrá algo que ver” y hasta sin mencionarlo, habló de que un periodista le dio como posible causa para señalar a Leyes, “2 x 1. Le cumplen las amenazas a Diego y de paso se saca una posible heredera”. Asimismo dejó entrever que puede llegar a pedir una prueba de ADN entre Alberto Leyes y Romina, para probar o descartar la posible paternidad.
Sobre la relación que existe entre la juez Virginia Palacio y la familia Leyes, Berruezo sostuvo que ahora volverá a pedir su apartamiento y se basó en la causa judicial abierta tras la denuncia por la autodonación de un terreno en La Calera, mientras fue intendente Mabel Leyes -hermana de Alberto-, donde Palacios se excusó “por amistad manifiesta con Mabel Leyes”.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com