Un buque chino que pescaba ilegalmente dentro de las 200 millas marinas, zona de explotación económica exclusiva nacional, resultó hundido cuando la Prefectura Naval Argentina, tras reiteradas advertencias, disparó «tiros a la proa» mientras huía, y procedió luego al rescate de la tripulación.
«Cuando se realizan tiros a la proa, ingresa agua al buque, que se escora; entonces se tiran cuatro de la tripulación en una balsa, incluido el capitán del barco», que resultan rescatados por los participantes del operativo, dijo a Télam la Prefectura Naval Argentina.
El raid comenzó cuando los radares detectaron que un «buque estaba pescando ilegalmente». «Un barco de Prefectura le advierte, y empieza la huida», relató la fuente.
Instantes después, el barco «reduce la velocidad (parando la máquina) y tiró la marcha atrás para hacer chocar al buque nuestro, lo que en las 200 millas es una tragedia grande: dos barcos que se impactan», enfatizó.
El resto de la tripulación del barco infractor fue rescatado por un buque de la misma nacionalidad, que pescaba legalmente en aguas internacionales.
En la causa interviene el Juzgado Federal de Primera Instancia de Rawson, a cargo de Hugo Ricardo Sastre, en conocimiento de la Cancillería, y del consulado de China.