San Luis (LaNoticia) 15-03-16. A las persecuciones políticas de parte de los gobiernos provincial y municipal, ahora el hombre fuerte de Estudiantes debe sufrir la baja de su abogado.
Carlos `TeKila´ Ahumada Kurtz está quedando cada vez más solo en este San Luis donde asegura quiere quedarse para siempre. Ahora se sumó la renuncia del reconocido penalista Carlos Salomón como abogado defensor en la causa donde está imputado y tiene como denunciantes a directivos de Juventud Unida Universitario, causa iniciada en 2011, cuando los dirigentes del club del bajo lo denunciaron por una presunta estafa cuando estaba ligado a la empresa Promotora Deportiva SA, gerenciando al club.
En contexto
Esta larga historia comenzó allá por agosto de 2011, cuando Promotora Deportiva SA -empresa ligada al polémico empresario Carlos Ahumada- rescindió el contrato de gerenciadora del Club Juventud Unida Universitario; con lo que intentó retirar del club sus utilidades y pertenencias, pero no pudieron hacerlo porque, en medio de un escándalo, hubo gente ligada a la directiva de Juventud que impidió ese proceso. En la denuncia efectuada por el apoderado de Promotora Deportiva SA, se aseguró que directivos de Juventud habían destruido una caja fuerte con un total de U$S 125.000 y $ 108.000 en su interior, dinero que ‘desapareció’.
Once días después de ese escandaloso hecho, el penalista José Luis Dopazo se presentó en la Justicia, aparentemente con instrucciones del entonces presidente del club del bajo, Hugo Marín, realizando una denuncia contra su ex gerenciador Carlos Ahumada, por un presunto fraude, aunque Ahumada presentó en la Justicia documentación respaldando que, para esas épocas, no pertenecía a la Promotora Deportiva.
“Evidentemente, acá se trató de generar una cortina de humo” por parte de los directivos de Juventud “para evitar el impacto mediático que produce una denuncia contra gente muy conocida en la comunidad de San Luis”, en obvia referencia a Hugo Marín y otros directivos de Juventud ligados al gobierno provincial, fueron palabras que dijo en su momento Salomón sobre esa denuncia de directivos de Juventud. Hoy la historia es distinta, Salomón se fue y dio el portazo.
Como la denuncia la había presentado Dopazo como abogado, y no la dirigencia de Juventud, Ahumada le dio instrucciones a Salomón para que Marín asumiera la responsabilidad de una presunta falsa denuncia, con lo cual se solicitó a Sabaíni Zapata que lo llamara a prestar declaración testimonial. El juez lo citó en tres oportunidades. A ninguna de ellas concurrió Marín. Sabaíni Zapata jamás lo hizo conducir por la fuerza pública para que cumpla con su carga civil. El juez demostró cabalmente que para la Justicia de San Luis hay dos clases de ciudadanos: los amigos del poder y los otros.
Cabe aclarar que como parte de esta larga película de bajo presupuesto, cayó en desgracia la Mutual El Club, directamente relacionada con el club Juventud, la que no pudo devolver el dinero a ahorristas que habían confiado en la Mutual, quienes hoy en día tienen denuncias penales por ese hecho, las que duermen el sueño de los justos en los cajones bien custodiados de jueces y fiscales.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com