Es posible que los peces no pudieran adaptarse al cambio de temperatura. Contaminación del agua y falta de oxígeno pudieron ser las causas de la muerte de miles de peces en la laguna de Alalay, en Cochabamba.
Miles de crías de peces platinchos y pejerrey murieron en la laguna boliviana Alalay, de la ciudad de Cochabamba, la semana pasada como consecuencia de un extraño suceso que es investigado por el Departamento de Gestión de Recursos Naturales municipal.
El representante de esta Dirección, Gabriel López, indicó que la causa obedece posiblemente a la falta de oxígeno en el agua debido a las elevadas temperaturas registradas desde la semana pasada en el centro de Bolivia.
La mayoría de los peces muertos son de tamaño pequeño y fueron encontrados en la superficie y en la orilla del espejo lacustre de 240 hectáreas y ubicada a 2.600 metros de altitud.
«Es posible que como son pequeños, no pudieron adaptarse al cambio de temperatura», declaró López, quien catalogó al suceso como algo inusual y se comprometió a investigar las razones del fenómeno.
Entre tanto, el presidente del Consejo Departamental del Medio Ambiente, Jhon Zambrana, asomó la posibilidad de que las especies también hayan sufrido las consecuencias del ingreso de aguas contaminadas a la laguna. Sin embargo, no descartó la falta de oxígeno como una de las causantes.
El secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía, Eduardo Galindo, indicó que en los primeros resultados del análisis del agua, realizados en el laboratorio de la alcaldía y Semapa, demostraron que el problema es la “falta de oxígeno disuelto en el agua por la proliferación de algas microscópicas” que se reproduce por la carga orgánica dentro la laguna.
El viernes los peces fueron recolectados y llevados posteriormente hasta el basurero de K´ara K´ara, pero aparecieron más peces muertos en los días consecutivos.
El dato
Cochabamba, de tradicional clima templado, estuvo soportando en los últimos 10 días temperaturas de hasta 30 grados Celsius, según el Servicio Nacional de Meteorología, como resultado de fenómenos climatológicos.
Además, la oficina de Defensa Civil reportó, a la par, que en seis de los nueve Departamentos del país, en el Centro, Este, y Norte, se registran fuertes aguaceros, mientras que en el Sur y Oeste hay sequía.
Fuente TeleSUR