La autoridad electoral de Perú dejó fuera de carrera para los comicios generales del 10 de abril próximo a Julio Guzmán y César Acuña, dos de los candidatos presidenciales con mayor intención de voto, por diversas irregularidades formales.
El impacto en los comicios será especialmente notable en el caso de Guzmán, pues estaba segundo en las encuestas y algunas de éstas no descartaban que pudiera derrotar en el balotaje a la populista de derecha Keiko Fujimori, favorita para la primera vuelta.
En cambio Acuña, que había llegado a ubicarse segundo en las preferencias a comienzos de este año, cayó hasta el sexto lugar luego de que la prensa denunciara que cometió plagio en tres tesis de posgrado, se apropió de un libro de autor ajeno y regaló dinero en actos proselitistas.
En ambos casos, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó los recursos de apelación presentados por los interesados, consideró «improcedente» la solicitud de inscripción de ambas fórmulas y convalidó resoluciones previas del Jurado Electoral Especial (JEE, regional) de Lima.
Asimismo, al recaer la sentencia sobre las fórmulas y no solamente sobre los postulantes a la Presidencia, éstos no podrán ser reemplazados en la contienda electoral por algunos de los candidatos a vicepresidentes.
De ese modo, la cantidad de candidatos presidenciales se redujo a 15 y algunos de éstos tendrán ahora una mayor probabilidad -que no habían tenido en lo que va del proceso electoral, o habían perdido- de competir para entrar en la segunda vuelta.
Entre quienes podrían verse favorecidos por la exclusión de Guzmán y Acuña figuran el ex primer ministro liberal Pedro Pablo Kuczynski (meses atrás segundo y últimamente tercero en los sondeos), el centrista Alfredo Barnechea (cuarto) y el ex presidente Alan García (quinto).
En cuanto a Guzmán, los tribunales entendieron que su partido, Todos Por el Perú (TPP) cometió errores formales en el proceso de selección de sus candidatos.
En fallo dividido, con tres votos a favor y dos en contra, el JNE concluyó que TPP «vulneró grave e irreparablemente sus propias normas en la conformación de la fórmula presidencial» encabezada por Guzmán, según la resolución que reprodujeron en forma completa los principales medios peruanos en sus sitios de internet.
Con respecto a Acuña, que había zafado tras las denuncias por las tesis y el libro, el JEE de Lima resolvió excluirlo de la competencia electoral luego de que un programa de televisión revelara que regaló dinero a comerciantes de un mercado y a un joven discapacitado durante sendos actos de campaña.
La Ley de Partidos Políticos prohíbe el obsequio de dinero por parte de candidatos a cargos electivos y, para el caso de que eso ocurra, establece la imposición de multas y la exclusión del infractor del proceso electoral.
Las autoridades rechazaron el argumento de Acuña, quien en la apelación adujo que había hecho esas entregas de dinero en concepto de «ayuda humanitaria», informó el diario limeño El Comercio.
TPP y la Alianza Para el Progreso (APP), el partido de Acuña, rechazaron la decisión del JNE y anunciaron que presentarán recursos extraordinarios ante la Corte Suprema de Justicia.
Además, TPP dijo que denunciará el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La exclusión de Guzmán y Acuña de la carrera electoral generó reacciones opuestas entre los demás postulantes.
A favor se manifestaron el ex presidente Alejandro Toledo, quien afirmó que «ha prevalecido el estado de derecho y la democracia se fortalece», y el ex ministro Ántero Flores Aráoz, que indicó que «mientras las normas se encuentren vigentes, hay que cumplirlas».
En contra lo hicieron la izquierdista Verónika Mendoza («Es faltarle el respeto a la gente y a la democracia; las elecciones se ganan en la cancha, con votos, no en una oficina», dijo) y el candidato oficialista, general Daniel Urresti, quien calificó la decisión como «bastante lamentable» aunque aceptó que servirá como precedente para «cumplir de manera más estricta con las normas».
En tanto, Kuczynski evitó hacer un juicio de valor sobre la decisión del JNE, aunque advirtió que «lo importante es respetar los procedimientos», y agregó que no se sentía favorito para pasar al balotaje porque tras la exclusión de Guzmán «hay otros candidatos» con los que deberá debatir.