El ex espía Antonio «Jaime» Stiuso consideró que al fiscal Alberto Nisman «lo mataron» y aseguró que en los últimos años, el gobierno de Cristina Kirchner «obstaculizó» la investigación del atentado a la AMIA.
Incluso vinculó a la ex presidente, a Carlos Zannini y a Aníbal Fernández directamente con la muerte, según reveló el abogado de las hijas de Nisman, Federico Casal.
En tanto, Santiago Blanco Bermúdez, el defensor de Stiuso, reconoció que el ex espía «no tiene pruebas directas» de que a Nisman lo mataron, sino «una interpretación de los precedentes y motivos» que habrían llevado al presunto homicidio.
Consultado sobre si es verdad que hace un año Stiuso había declarado ante la fiscal Viviana Fein que a Nisman lo habían matado y que la funcionaria no lo tuvo en cuenta, respondió que lo que había dicho su defendido es que la muerte del titular de la Unidad Especial AMIA «estaba vinculada a su trabajo, que no cabía ninguna duda», pero agregó que «pensar que ese pasaje fue borrado» de la declaración «es muy especulativo».
En declaraciones a radio Vorterix, el letrado dijo que Stiuso «no tiene pruebas directas de que a Nisman lo mataron» y remarcó que lo que tiene el ex espía es «una interpretación de los precedentes y motivos que llevan a que Nisman lo hayan matado y por qué».
Stiuso declaró por unas 14 horas ante la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini, la que concluyó este martes a la madrugada, poco antes de que la magistrada se declarara incompetente en el caso y lo girara a la Justicia Federal.
Según trascendió de fuentes judiciales, el ex director general de Operaciones de la SIDE dijo ante la Justicia que, según su parecer, a Nisman «lo mataron» por su actuación en la causa AMIA, si bien no ofreció pruebas sobre esa opinión.
Ello fue confirmado por la jueza Palmaghini en el cierre de la resolución por la cual se hizo a un lado en la causa: «Finalmente resta expedirme sobre la situación reflejada en el marco de la declaración de Antonio Horacio Stiuso. Ello, vinculada de manera estricta con la mención que efectuara acerca de la ausencia de consignación, al deponer ante Fein y su actuario, de su opinión concerniente a la relación entre la muerte de Nisman y su rol funcional», indicó.
En su extensa declaración, Stiuso sostuvo además que «hubo obstaculización» de la investigación del atentado en los últimos años por parte del Gobierno de la ex presidenta Cristina Kirchner: al respecto, se refirió a la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán y consideró que la investigación se debe focalizar «sobre quiénes negociaron» ese acuerdo.
Además, Stiuso aclaró en aquella oportunidad que él sabía del contenido de las escuchas telefónicas que Nisman utilizó como prueba para instar esa denuncia, la cual finalmente fue archivada por falta de pruebas.