San Luis (LaNoticia) 01-03-16. El encargado de Epidemiología dio una conferencia de prensa donde señaló todo lo que algunos medios ya habíamos informado.
El jefe del Programa Epidemiología y Bioestadística, Marcelo Riera, brindó ayer una conferencia de prensa, donde dio `detalles´ del alerta emitido en San Luis ante un posible brote de Síndrome Urémico Hemolítico, luego de haber fallecido un niño en el Hospital San Luis, siendo el segundo caso registrado en nuestra provincia en lo que va del año.
Riera no dijo nada nuevo, por lo que se presume que, como casi siempre en este tipo de casos, el gobierno puso el carro delante del caballo. El caso ocurrió la semana pasada, y algunos medios -entre ellos La Noticia en San Luis- lo difundió inmediatamente, y recién después de ello, Riera llama a conferencia de prensa, algo que debió hacer la semana pasada y no ayer.
Riera explicó que “en lo que va del año, nosotros estamos transcurriendo la semana epidemiológica número 9; el año se compone de 52 semanas. Tuvimos 2 casos de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)”. En este sentido detalló que el primero de los casos fue de una paciente de 1 año y 6 meses. “El caso se presentó en la semana epidemiológica número 4, fue asistida en el sector privado de la provincia y luego derivada al Hospital de San Luis donde fue asistida por el equipo de Pediatría y de forma inmediata, visto que tenía cobertura social, se remitió a través de su cobertura al Hospital `Humberto Notti´ de Mendoza”.
En tanto que el segundo caso se registró la semana pasada en la semana epidemiológica número 8. “Es un paciente de 1 año y hasta ahora llevamos acumulado dos casos de SUH con la confirmación de este segundo caso que lamentablemente terminó con el fallecimiento del paciente”, señaló el funcionario.
El SUH comienza con un cuadro de diarrea, dolor abdominal en los niños, fiebre, vómitos, y en cuadros más severos diarrea sanguinolenta e insuficiencias renales. Por esto es que se pide a los padres que tengan especial cuidado con sus hijos pequeños y ante cualquier síntoma de los presentes, concurran a realizar la consulta médica para confirmar o descartar que sea SUH.
A su vez aseguró que el síndrome tiene una alta tasa de mortalidad por lo cual es importante alertar al sistema, aunque no alertaron, como debió corresponder, a la población para que se tomen los recaudos necesarios para evitar una epidemia.
Algo que debieron a explicar inmediatamente a la población, para evitar más cuadros de SUH, lo explicó recién ayer. Es increíble que nuestros funcionarios de salud no hagan campaña inmediata para prevenir este tipo de enfermedades, y que salgan recién después de que la prensa filtró la información. En ese sentido el funcionario dijo también que la carne vacuna es la responsable del 50 % de los casos vinculados al SUH, las comidas rápidas como hamburguesas mal cocidas son un vehículo inexorable de transmisión del síndrome, y el cruce en lo que refiere a la elaboración del alimento, concretamente la contaminación cruzada: no se debe utilizar la misma tabla para cortar la carne y la verdura, se debe realizar por tablas separadas y con cubiertos diferentes.
Asimismo aconsejó que se debe usar agua segura, es decir apta para el consumo, para lavar las verduras y la carne. “Si no tengo la garantía de agua segura agrego dos gotas de lavandina y 30 minutos de reposo por cada litro o sino la pongo a hervir y con eso lavamos los alimentos”, expresó.
Hizo hincapié en el lavado de manos, después de ir al baño, de cambiar pañales, de manipular elementos crudos, porque las manos son el principal transmisor de enfermedades. Esto porque el SUH se produce por la bacteria Escherichia coli, presente en la materia fecal.
Lo que Riera no informó, y también es sumamente importante que lo haga, es si el alimento que generó los dos casos, fue ingerido por los niños en comidas adquiridas en locales comerciales o hechas en sus domicilios, algo que se debe investigar ante cada caso de SUH detectado.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com