El primer ministro de Grecia y líder de Syriza, Alexis Tsipras, pidió este domingo un «programa-puente» para establecer una negociación sincera sobre la reestructuración de la deuda con sus socios europeos.
«Queremos un nuevo acuerdo, un programa-puente que nos dé el espacio fiscal que requiere una negociación sincera», indicó el primer ministro ante el parlamento griego.
Tsipras aseguró que su gobierno «no quiere una extensión del programa de ayuda (que expira el próximo 28 de febrero), sino un programa-puente» hasta junio, que le permita presentar y negociar todas sus propuestas.
«El nuevo gobierno no tiene derecho a pedir una prolongación del plan de rescate. El pueblo griego nos dio el mandato de terminar con el desastroso programa de austeridad», explicó.
Asimismo, Tsipras aseveró que «Grecia quiere cumplir con su deuda». En este sentido, invitó a los socios a sentarse en la mesa de negociaciones “para hablar de la forma de hacerla viable».
Después de dos planes de rescate de un total de 240 mil millones de euros y una cancelación parcial en 2012, la deuda pública griega asciende a alrededor del 175 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Dato
En 2014 los acreedores concedieron a Grecia una prórroga del rescate de la deuda, que es el próximo 28 de febrero. Esta nueva presión de la troika, busca que el país pida una línea de crédito adicional y continúe aplicando reformas estructurales.
Syriza restablecerá el sueldo
El líder de izquierda Alexis Tsipras anunció «el restablecimiento gradual del sueldo mínimo a 750 euros» mensuales desde ahora hasta el 2016. Esto corresponde a una de sus promesas preelectorales, las que aseguró son una prioridad para su gobierno por ser “una cuestión de honor y respeto».
Actualmente, el sueldo mínimo en Grecia está en 586 euros mensuales.
Tsipras también anunció que se reabrirá por vía legislativa la cadena pública ERT, que fue cerrada abruptamente en junio de 2013 por el anterior gobierno para supuestamente ahorrar dinero.