San Luis (LaNoticia) 25-02-16. La Comisión Permanente de Derechos Humanos, dependiente del Programa de Derechos y Garantías Constitucionales, inició el viernes el taller “Teatro del Oprimido”. La clase contó con la colaboración del director de la Penitenciaría, Ernesto Sáez, y personal del complejo.
El Teatro del Oprimido es un método teatral creado en Brasil en la década de los 70 por Augusto Boal. Es un sistema de ejercicios físicos, juegos, técnicas de imágenes e improvisación que promueven la actividad teatral, como un instrumento eficaz para la comprensión y búsqueda de soluciones a problemas sociales. Se trata de una favorable herramienta para la inserción y reinserción social.
Los destinatarios fueron los internos que se encuentran pronto a conseguir su libertad.
La profesora terapeuta en discapacitados, perteneciente a la Comisión de Derechos Humanos de Villa Mercedes, Fernanda Marcela Ábalos, expresó: “Nuestra primera experiencia fue maravillosa, en la mayoría de los casos era la primera vez que tomaban contacto con el teatro. Había bastante ansiedad por lo desconocido pero poco a poco con el transcurrir de la clase se fueron aflojando y alcanzando ese clima teatrero, que no sabe de rejas, sino sólo de emoción. Me asistirá Alejandro Mariño, gran teatrero de la provincia, ambos nos formamos en el TIM (Teatro Independiente de Villa Mercedes) e hicimos una especialización con Raúl Shalom sobre esta metodología teatral”.
El taller será dictado todos los viernes por la tarde y está programado realizarse hasta noviembre.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com