San Luis (LaNoticia) 17-02-16. La frase pertenece a Johana Gómez, referente provincial del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Frente de Izquierda de San Luis.
Ante el reciente anuncio del gobernador sobre el otorgamiento de un bono, por única vez, de $ 1.000 para los empleados públicos y de la mitad para el Plan de Inclusión Social, Gómez señaló que “es absolutamente insuficiente si tenemos en cuenta la devaluación monetaria del 40% impulsada por el gobierno nacional de `Cambiemos´, la inflación de los últimos tres meses que se calcula en un 9,9 % y los tarifazos aplicados a la luz, los combustibles y el transporte interurbano y de larga distancia”.
“Mientras el Presidente de la Nación se aumenta el sueldo un 40 % en una sola vez y cobra $ 131.421 y el Ministro de Educación de la Nación Bullrich cobra $ 115.000, a los docentes les quieren dar un aumento salarial debajo del 30 % (NdelaR: en realidad se está negociando el 40 % en dos veces) que no logra a cubrir ni la mitad de lo que cuesta la canasta básica familiar que actualmente ronda los $ 16.000. Rodríguez Saá quiere hacer lo mismo con los docentes provinciales. De hecho, este anuncio demuestra que el gobierno está realizando maniobras para que los aumentos salariales de este año estén muy por debajo de la inflación. El bono del gobierno tiene poco en pesos y mucho en maniobra política. El salario de los docentes puntanos va a perder otra vez si no hay medidas de resistencia de parte de los sindicatos”, afirma la dirigente de izquierda.
Por último, la ex precandidata a Diputada Nacional por el Frente de Izquierda agregó que “el gobernador aduce que este bono excepcional representa un gran esfuerzo presupuestario para la provincia. De ser así no se entiende el motivo de gastar 725 millones de pesos en la construcción de un monumental estadio de fútbol en Villa Mercedes. Como bien dice mi compañero del PTS y ex candidato presidencial Nicolás Del Caño, tanto `Cambiemos´ como el `PJ´ comparten intereses ya que gobiernan para los grandes empresarios y le dan la espalda al pueblo trabajador. Por eso, el paro general convocado por la Dirección Nacional de ATE este 24 de febrero es una buena oportunidad para instar a la unidad de acción de todos los sindicatos y centrales docentes y estatales de la provincia y así no sólo resistir activamente el ajuste, los ataques, despidos y las suspensiones con un plan de lucha unificado sino también exigir un salario básico igual a la canasta familiar y el pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados”.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com