La presidente de Justicia Legítima, la camarista María Laura Garrigós de Rébori, cuestionó la marcha convocada por fiscales tras la muerte de Alberto Nisman, al manifestar que se trata de un «reflejo lógico de una corporación» y aseguró que «servirá para saber quién está de cada lado».
«Lo que parece que van a utilizar es a la gente que asista a la convocatoria», advirtió la juez respecto de la marcha convocada por un grupo de fiscales para el 18 de febrero, cuando se cumplirá un mes de la muerte del fiscal Nisman.
Garrigós de Rébori sostuvo que «bajo el objetivo de homenajear al doctor Nisman, acá lo que se está pretendiendo es medir fuerzas para demostrarle al sector progresista del Poder Judicial cuántos son y cuánto trabajo va a costar la reforma de la Secretaría de Inteligencia y del Código Procesal Penal».
La magistrada expresó este domingo en declaraciones radiales que su «primera reacción fue sorpresa, cómo se atrevieron a tanto, hasta dónde vamos a llegar» y dijo que se trata de «un reflejo lógico y esperable de esta corporación».
En ese sentido, aseguró que «esa marcha va a servir para otra cosa, no creo que para homenajear a Nisman, pero sí va a servir para saber quién está de qué lado, los que quieren la transparencia y los que no quieren la transparencia».
Asimismo, consideró que la muerte de Nisman «para todos fue terrible. Suponiendo que no fue una decisión personal, es tremendo, y si lo fue también, porque habría que pensar cómo llegó ese hombre a ese estado. Es terrible lo que acaba de pasar».
«Lo que no se puede decir es que es responsabilidad de la Procuración General de la Nación o del gobierno de la Nación o de las partes que intervienen en esa causa. Acá hay otras cuestiones», advirtió.
La jueza dijo que «hay pequeños indicios, un fiscal federal como Nisman, que le pide a otra persona que le traiga un arma, él sabe que eso es un delito» y afirmó que «pareciera que se manejaban como si estuvieran fuera del ámbito legislativo».
«Los fiscales, si pudiéramos conocer la intimidad de más de alguno de los convocantes de la marcha, nos encontraríamos con cuestiones por el estilo», advirtió.
Por otro lado, el fiscal federal Guillermo Marijuán dijo que la marcha no es en contra de nadie. «No es una marcha en contra de nadie. Acá no hay intención de estar en contra de nadie sino de evocar la figura de Nisman y expresar nuestra solidaridad con su familia y equipo de trabajo».
«Esto surgió de una iniciativa no sólo de los fiscales sino de muchos empleados y funcionarios del Ministerio Público. El motivo es el común denominador de mucha gente. La muerte de un colega nuestro en plena función a punto de cumplir un acto importantísimo ante el Congreso y luego de haber realizado una denuncia nos causa mucha consternación y un profundo dolor», agregó.
En este sentido, dijo que lo que buscan es reconocer y apoyar al equipo de trabajo de Nisman. «Al cumplirse un mes de su muerte debería haber un reconocimiento y un apoyo a su equipo de trabajo. Había muchas formas de manifestarlo y creemos que al hacerlo en silencio y sin ninguna bandería política de esa manera podíamos lograr que se interprete cuál es la verdadera necesidad para la investigación que es tener un poco de paz y tranquilidad».
«Si entre la gente hay algún político que desea concurrir que lo haga como un ciudadano común, no nos vamos a estar fijando en quiénes vinieron. No vamos a estar haciendo un meeting político en el lugar», continuó.
Por último, descartó que se busque presionar a la fiscal que investiga la muerte de Nisman, Viviana Fein. «No la conozco a la doctora Fein y justamente no creo que luego de la marcha se sienta presionada. Uno de los motivos es tener el silencio que exprese la necesidad de tranquilidad de los investigadores. Cuenta con todo el apoyo de todos los ciudadanos. Deseo que esta magistrada tenga todo el éxito».