El primer ministro griego, Alexis Tsipras, consideró el resultado de las elecciones generales en España como una derrota política de la austeridad y una victoria de las fuerzas que defienden los intereses de la sociedad.
«La austeridad fue derrotada políticamente también en España. Las fuerzas de defensa de la sociedad ingresaron activamente en la escena política», afirmó Tsipras en un comunicado difundido esta madrugada.
Y agregó: «Fuerzas como el partido de izquierda Podemos obtuvieron buenos resultados con lo que las perspectivas para una mayoría progresista están abiertas».
«Nuestra lucha se ve ahora justificada. Europa está cambiando», añadió Tsipras, según consignó la agencia de noticias DPA.
Tras conocerse los resultados, Tsipras llamó al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para felicitarlo por el éxito de su partido.
La formación griega Syriza que dirige Tsipras tiene estrechos contactos con el español Podemos, considerado su partido «hermano» y heredero del movimiento de los indignados, que en las elecciones del domingo se alzó con el tercer puesto con más del 20 % de los votos lo que le permite ingresar por primera vez en el Parlamento español con 69 escaños.
El gobernante Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, cuya legislatura estuvo marcada por impopulares políticas de recorte y escándalos de corrupción, fue la fuerza más votada en los comicios del domingo con el 28,72 % de los votos, pero perdió la mayoría absoluta que obtuvo en 2011 (44,63 %) y en torno a una tercera parte de los escaños en el Congreso de los Diputados, pasando de 186 a 123.