Maduro condenó el «terrorismo criminal» que ocasionó ataques en París, pero responsabilizó a Occidente por haber desestabilizado al Cercano Oriente tras las intervenciones en Irak, Libia y Siria de los últimos 13 años que encabezó George W. Bush.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso a las potencias occidentales un cambio en su política en el Cercano Oriente como una manera de combatir el integrismo islámico que causó los recientes ataques en París, y alertó que podrían repetirse si insisten en destruir Siria.
«Hemos planteado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se arme, que se construya, que se articule, una nueva alianza de paz sobre el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU, pero que se tome en cuenta en una nueva alianza de paz al gobierno de Siria, del Líbano, de Irak, de Irán, de Egipto, de Jordania», expresó Maduro.
Durante una alocución televisiva, planteó que «sean esos gobiernos mancomunados los que conduzcan al resto de los países aliados, Rusia y otros países, para combatir integralmente al terrorismo».
Maduro condenó el «terrorismo criminal» que ocasionó ataques como el de París el viernes, pero responsabilizó a Occidente por haber desestabilizado al Cercano Oriente tras las intervenciones en Irak, Libia y Siria de los últimos 13 años que encabezó el ex presidente estadounidense George W. Bush.
«Estas expresiones de terrorismo criminal, muy criminal, son el resultado de un mundo que se fue incubando en las últimas guerras, en las últimas intervenciones que ha habido, en la guerra famosa antiterrorista de George W. Bush y cómo destruyeron Irak, un país estable», criticó.
Agregó que esta situación se agravó con la intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que causó el derrocamiento y asesinato del ex presidente libio Muammar Gadaffi, quien actuaba como «contención» contra el terrorismo del norte de África.
Para el gobernante venezolano, una solución necesariamente pasa por respaldar al mandatario sirio, Bashar al Assad, quien desde hace cinco años enfrenta en una guerra civil a numerosos grupos que intentan derrocarlo, incluyendo a ramas de Al Qaeda y el Estado Islámico.
«Y luego se fueron por Siria, ¿Y qué hicieron en Siria? Han destruido Siria y Venezuela ha dicho, una y mil veces: sólo el presidente Bashar al Assad, presidente legítimo de Siria, junto a su pueblo, junto a su ejército y junto a su partido, pueden garantizar la estabilidad de Siria y de toda la región», expuso.
Maduro vaticinó que si Occidente insiste en su postura de derrocar al gobierno sirio, los ataques del viernes en París que se saldaron con la muerte de 129 personas, incluyendo un venezolano, serán «un niño de pecho» ante la nueva escalada que ocurriría.
«Y lo decimos hoy aquí: si el presidente Bashar al Assad es derrocado, lo que hemos visto en París será un niño de pecho ante lo que se verá en todo el mundo por irresponsabilidad de la política del caos del imperio estadounidense y de la OTAN, es así», alertó.