Los Consejeros Regionales (CORE) Rodrigo Díaz del Partido por la Democracia (PpD) y Marcelo Zara de la Unión Demócrata Independiente (UDI), presentaron una iniciativa para cercar la frontera de Chile con Perú, desde el conflictivo Hito 1 hasta el Hito 19, en un trazado de 10 kilómetros de largo.
Esta propuesta nace como reacción a la firma del presidente peruano, Ollanta Humala, del decreto que crea el nuevo distrito La Yarada – Los Palos, el cual incluye aquel sector de la frontera.
Uno de las facultades del Consejo Regional es pronunciarse sobre un ordenamiento territorial, por lo que la iniciativa presentada por los consejeros Díaz y Zara podría llevarse a cabo, “nuestro objetivo es hacer un proyecto serio y presentárselo al organismo correspondiente, para levantar un cerco, que no existe, en la zona más conflictiva de la frontera”, explicó Díaz.
“Queremos lograr que se decrete esa zona como terrenos de uso agrícola para potenciar actividad económica, ampliar el Aeropuerto Chacalluta para aviones cargueros y preparar una nueva comuna en el sector norte de Arica”, sostuvo el consejero oficialista.
En tanto para el CORE UDI, Marcelo Zara, la implementación del cerco tiene un motivo regionalista, “entre Arica y Tacna siempre nos hemos llevado bien y este cerco busca terminar con los aspectos negativos: Que a Chile entre droga o personas de forma ilegal”.
Los COREs presentarán en el Consejo Regional distintas propuestas de cerco, entre las que se barajan las tradicionales rejas, muros de concreto y hasta sensores digitales.