San Luis (LaNoticia) 11-11-15. La Cámara de Apelaciones de la Tercera Circunscripción dio inicio al juicio oral por la muerte de dos personas y las heridas de gravedad de 17 personas.
A las 10:00, en el Salón “Auditórium” de la Municipalidad de Concarán, se dio inicio el juicio oral en la causa conocida como “Tragedia en Naschel”, que investiga los hechos ocurridos la noche del 15 de marzo de 2013, en un local bailable de la localidad de Naschel, donde el oficial de Policía, Walter Talquenca (44), irrumpió con disparos de arma de fuego, ocasionando la muerte de dos personas e hiriendo de gravedad a diecisiete más que se encontraban en el lugar; por lo cual la requisitoria fiscal pidió que se lo condene a cumplir la condena de prisión perpetua.
Talquenca llegó a este juicio acusado de los delitos de doble homicidio doblemente calificado, tentativa de homicidio (en diecisiete hechos), agravado por el uso de arma de fuego y resistencia a la autoridad, todo en concurso ideal. Precisamente en el tratamiento de las cuestiones preliminares, el fiscal Mario Néstor Zudaire solicitó la modificación parcial de los delitos imputados a Talquenca, toda vez que sostiene que los mismos ocurrieron en concurso real y no ideal como se lo pidió en la requisitoria fiscal.
Sobre este tema, que recibió la negativa de la defensa del imputado pero la adhesión del resto de las partes, el tribunal estableció diferir su resolución para más adelante.
Llegado el momento, luego de las preliminares, como corresponde se le dio lugar al imputado para que realice su declaración indagatoria, pero como ya presumía, el mismo se abstuvo de hacerlo.
Tras este paso, se abrió la etapa a prueba del juicio, dando paso al comienzo de las testimoniales, las cuales fueron inauguradas por la esposa de Talquenca, luego le siguió un comisario, tres damnificadas y el instructor del sumario policial.
El tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta el día 12 de noviembre próximo, a las 09:30, para continuar con el debate oral.
En contexto
La noche del 15 de marzo de 2013 Walter Talquenca salió con su esposa a cenar y luego al boliche Natacha Disco. A determinada hora se retiraron del lugar, y sin saber qué pudo haber pasado en medio, Talquenca volvió al boliche y comenzó a disparar con su arma reglamentaria dando muerte al jefe policial de Naschel y a un camionero e hiriendo a 17 personas más.
Carátula: “Talquenca Walter Fabián S/Doble homicidio -doblemente agravado por el uso de arma de fuego y resistencia a la autoridad en concurso ideal- por diecisiete hechos”.
Pena solicitada por Agente Fiscal: prisión perpetua.
Tribunal integrado por Mario Alonso, Sandra Elizabeth Piguillem y Juan Manuel Saá Zarandón.
Fiscal de Cámara: Mario Néstor Zudaire con la colaboración del Agente Fiscal Carlos Alberto Leloutre.
Abogados defensores del acusado: Miguel Ángel Agúndez y Sebastián Chávez.
Defensora de Menores: Natalia Lazarte.
Abogados de particulares damnificados: Luciana Batistello, representa al damnificado Omar Eduardo Aguilar.
Gustavo Correa y Ramón Benedicto López, representan a Alejandra Leticia Romero por ella y sus hijos mayores Marcelo Nicolás Barrio, Cintia Tatiana Barrio y Fátima Estrella Barrio.
Juan Orlando Villegas, por Gabriel Alejandro Garro
Gustavo Enrique Reviglio, por Dalma Barzola
Cándido Assad, por María Florencia Silvera
José Daniel Flores por Camila y Elías Alturria
Testigos: 73.
Fecha que se prevé finalizar la etapa probatoria: 24 de noviembre de 2015.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com