San Luis (LaNoticia) 05-11-15. En la sesión de hoy del Concejo Deli(be)rante de San Luis se tratará una resolución que tiene por objetivo elevar categorías de empleados “privilegiados”. Y José Luis Dopazo o González Espíndola o Germán Ponce o Jacinta Lucero o el comunista, ¿No dicen nada?
Según le señalaron malas lenguas de Colón al 500 a La Noticia en San Luis “este jueves se va a tratar un acomodo de empleados privilegiados cuando hay gente que viene trabajando hace muchos años y no consigue subir una mísera categoría”.
Con una indignación indisimulable, este conjunto de malas lenguas nos desburraron sobre lo que tildaron del “caso Guiñazú, que de pavo no tiene ni una pluma”, en obvia referencia al concejal Francisco `Pancho´ Guiñazú -también conocido como `el pavo´ Guiñazú- “que alguna vez militó en la UCR y últimamente viene preparando el terreno para pasarse al Compromiso Federal”, nos dijeron. Ante nuestra sorpresa sobre lo que señalaban, nos contaron que “está negociando con Zulema (Rodríguez Saá, presidente del Concejo) un carguito para él, el año que viene a cambio de fidelidad y de esa forma no pide que le `acomoden´ una empleada”. Casi perplejos preguntamos `¿Cómo es eso?´ y obtuvimos como respuesta “sí, la pobre piba hace más de diez años que trabaja acá y se merece que la pasen a planta permanente, pero `el pavo´ está negociando un cargo para él a cambio del de su empleada”.
“Pero esto no es nada”, se apuraron a decirnos cuando casi estábamos por saludar para irnos. `¿Hay más?´, preguntamos como haciéndonos los zonzos y largaron casi una carcajada. “Capellín, vos ¿Sos o te hacés?” nos espetaron ya casi de mala ganas, casi casi como si uno estuviera obligado de saber cada chanchurreada hay en el Concejo. Y casi molestos les dejamos ver que si hay cosas que no están bien hechas, no es el periodismo el responsable, sino los concejales de otras agrupaciones que deberían denunciar, pero se hacen más los zonzos que nosotros porque `algo´ consiguen también.
`Bueno che, si tienen más, desembuchen que no tengo todo el día´, dijimos casi fastidiados, ante lo que nos señalaron que “el jueves, se va a tratar una resolución de ascenso o pase a planta de cuatro empleados. Uno del Frente para la Victoria pasa apenas a categoría 7, claro porque es de la `contra´, pero una pasa a 14 y dos a categoría 24”.
`Está bien, se lo merecerán´, dijimos, y casi explotando de indignación nos preguntaron “¿Te acordás cuando te dijimos que Zulema puso en planta permanente a dos empleadas domésticas de ella?”, a lo que le respondimos que sí, y que lo hizo sin que ningún concejal abriera la boca. “Bueno, a una de ellas ahora en esta resolución pretende pasarla a categoría 14 y a la otra a la 24 que es la máxima”.
Luego de esto y ya casi apurados por irnos, preguntamos `¿No falta una?´. “Sí, pero ese es un caso especial de `salto del charco´”, respondieron, agregando que “se trata de una empleada que entró como asistente de Nicola por la oposición a Compromiso Federal, pero a mitad de camino se pasó para Compromiso Federal y fue `premiada´ con este ascenso a categoría 24”.
Antes de irnos, y casi inocentemente les consultamos `¿Y el Sindicato de Empleados Municipales hace algo?´. Las carcajadas soltadas por estas malas lenguas pudieron haber sido escuchadas a varias cuadras del lugar. “Vos sabés bien que el que está al frente del Sindicato es Alejandro Sosa. Bueno, a comienzo de año Sosa logró que pasara a planta permanente y con la máxima categoría su novia, ¿Vos te creés que está en condiciones de chistar?”, nos soltaron.
El tema concreto es que esta situación ha indignado a muchos empleados, quienes estaban interesados en que los otros candidatos a quedarse con el Sindicato de Empleados Municipales, que tienen elección mañana viernes, puedan ir hoy a la sesión para pedir explicaciones de por qué existen estos `favoritos´.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com