Viviana Fein, la fiscal que investiga la muerte de Alberto Nisman, aseguró que «no recibió presiones» y remarcó que la Procuración General de la Nación le brindó apoyo «desde un primer momento». Respecto al comunicado en el que se negaba la existencia de borradores encontrados en un tacho de basura -lo que fue rectificado por ella misma-, afirmó que no hubo ninguna manipulación y expresó: «Pude haber incurrido yo en un error involuntario».
«Que no se manipule mi trabajo para ningún sector político», reclamó la fiscal en diálogo con la prensa en la puerta de la fiscalía, al volver a referirse a los borradores encontrados por la policía en uno de los tachos de basura de la casa de Nisman, cuyo hallazgo había sido desmentido ayer por la fiscalía a través de un comunicado difundido por el sitio web fiscales.gob.ar que depende de la Procuraduría.
Esta mañana el fiscal general de la Cámara del Crimen, Ricardo Sáenz, aseguró que a Fein «la quieren sacar de la causa» que investiga la muerte de Alberto Nisman. «No la dejan trabajar tranquila. Esto para mí está direccionado a que ella se vaya. Tiene la jubilación acordada por lo que se puede ir hoy. Pero no lo va a hacer porque ya me lo dijo», había dicho Sáenz en diálogo con radio Mitre.
Al respecto, Fein reafirmó que no sufre presiones de ningún tipo y resaltó que no hubo «manipulación» por parte de la Procuración General en los comunicados emitidos desde su fiscalía. «Al margen de toda postura política y no sufro ningún tipo de presión, soy una persona independiente en mi forma de pensar y de actuar, que quede muy claro», sostuvo y aseguró: «Sé cómo trabajo y si hubiera algún tipo de presión voy a hacer la primera en denunciarlo».
Ya más temprano la fiscal había admitido que cometió «un error» al negar la existencia de un escrito del fallecido Alberto Nisman que solicitaba la detención de la Presidenta, en el marco de la denuncia por presunto encubrimiento a Irán, y afirmó que esos «borradores están incorporados en el marco de mi actuación, foliados con el acta de incautación con todo lo que se encontró» en el departamento del fiscal de la causa AMIA.
«Fue un error de terminología e interpretación, yo asumo que incurrí en un error quizás», manifestó la funcionaria judicial durante una entrevista con Vorterix, en la que remarcó: «La palabra que yo hubiera usado es `me consta que hubo borrador´. Fue un error de interpretación no imputable a la oficina de prensa del Ministerio Público».