El teniente coronel retirado del Ejército Gustavo Adolfo La Fuente fue detenido por personal de la Policía Federal en Neuquén, tras ser requerido por la Justicia sanjuanina desde 2013 en una causa vinculada a delitos de lesa humanidad.
Según publica el blog Policiales Ahora, el viernes se detuvo en Neuquén a un militar buscado desde el 2013 por delitos de lesa humanidad cometidos en San Juan durante la última dictadura militar.
Se trata del teniente coronel retirado del Ejército Gustavo Adolfo La Fuente, de 65 años, quien fue detenido en el complejo de cabañas «Solar de Mahuida», ubicado en localidad neuquina de Bahía Radal, Villa Pehuenia, Aluminé.
La detención fue solicitada por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional número 2 de San Juan, a cargo de Leopoldo Rago Gallo, en el marco de causas caratuladas «C/Castro Ángel y otros s/privación ilegal de la libertad personal».
El magistrado sanjuanino investiga la responsabilidad penal que tuvieron 12 ex militares, entre ellos La Fuente, que actuaron como instructores de los sumarios militares a los que fueron sometidas la mayoría de las víctimas de los delitos de lesa humanidad en el Regimiento de Infantería de Montaña 22.
La línea investigativa apunta a que este ex militar, como los demás que son buscados, instruían las causas al lado de las víctimas, que estaban encapuchadas y muchas veces lastimadas, porque habían sido torturadas. “Por eso es que formalmente suponemos que estas personas tuvieron responsabilidad penal”, explicó en su momento el fiscal Mateo Bermejo.