La industria creció durante septiembre el 0,7 % en relación a igual mes del año pasado, mientras que el nivel de actividad en su conjunto mostró un avance de 2,6 por ciento en agosto, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La dependencia oficial dio cuenta que el Estimador Mensual Industrial (EMI) marcó durante septiembre una suba del 0,7 % en términos interanuales y una baja de igual magnitud en relación a agosto.
En la comparación interanual, se destacó la suba del 6,7 % en el sector de la Industria Alimenticia, con alzas del 25 % en la molienda de cereales y oleaginosas, del 2,6 % en la producción de Carnes Rojas, del 1,6 % tanto en Lácteos como en Carnes Blancas.
También aumentó 6,4 % la producción de materiales ligados para la construcción, 8,4 % en Caucho y Plástico, y del 0,3 % en productos químicos.
Todas estas subas lograron asimilar las bajas del 5,2 % en la producción de Acero Crudo; -6,5 % en Aluminio; -3,2 % en Procesamiento de Petróleo: y -9,8 en el sector automotor.
Con todo esto, la utilización de la capacidad instalada ronda el 73,6 % en promedio, un nivel similar al de septiembre del año pasado.
Con estos antecedentes, el 14,7 % de los empresarios consultados por el INDEC anticipó una baja en la actividad para lo que resta del año contra un 12,4 % que prevé un aumento, y un 72,9 % que no anticipa mayores variantes.
Además, el 18,1 % de las compañías consideran que caerán sus ventas al exterior desde ahora y hasta fin de año, el 15,5 % prevé una suba, mientras que el 66,4 % anticipa una mejora.
En este marco, el 95,1 % de las firmas no advierte cambios en la dotación del personal, 4,3 % prevé una baja, y el 0,6 % anticipa un aumento.
En cuanto al nivel de Actividad Económica, la suba del 2,6 % interanual registrada en agosto estuvo impulsada por el consumo, la construcción y la industria.
Sin embargo, el Estimador Mensual de la Actividad Económica, que reúne a varios de los componentes que se emplean para elaborar el Producto Interno Bruto (PIB) marcó una merma del 0,2 % en relación a julio.
Durante el primer semestre del año, el PIB registró una mejora de 2,2 por ciento en relación a igual período de 2014, impulsado por el consumo, la construcción, la obra pública y el sector agrícola.
Esta mejora acumulada se dio luego que el PIB creciera durante el segundo trimestre 2,3 por ciento frente a similar lapso del año pasado, y 0,5 por ciento en relación al primer trimestre.
Desde el último trimestre del 2013, cuando la economía en su conjunto creció 3,3 por ciento, no se registraba una variación interanual de esta envergadura.