La diputada del Frente para la Victoria, Gabriela Alegre denunció que dos aportantes de la campaña del candidato presidencial de Cambiemos Mauricio Macri, Dalla Torre Consultores y La Usina Digital, también se vieron beneficiados con dos nuevos contratos del área de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Según la legisladora, la maniobra incluyó dos pliegos distintos -pero redactados exactamente igual- por montos muy diferentes que van desde 578 mil pesos en el primer caso hasta 1.880.000 pesos, en el segundo.
Los pliegos convocan a personal externo del gobierno macrista para que brinde reuniones informativas al personal interno sobre diferentes programas.
«La desprolijidad existente en los pliegos hace inferir que se está derivando la plata a otros fines y que siguen adelante con contrataciones pensando que no van a trascender o que no se va a investigar», dijo la diputada Alegre.
Si bien en esta oportunidad los contratos fueron publicados en el Boletín Oficial, la naturaleza de la convocatoria de los pliegos suena «extraña» ya que el objetivo no pasa por «tomar medidas para mejorar la gestión de gobierno para, por ejemplo, ampliar matrículas o dar servicio a la población», sino que giran «en torno a la publicidad» debido a que las dos empresas beneficiadas «se dedican a trabajos publicitarios o de consultoría», recordó Alegre.
Por otra parte, llama la atención la fecha en la que se realizaron los pliegos, luego de que ya se conocieran los contratos irregulares efectuados con el periodista Fernando Niembro y los desvíos investigados en radios y canales del interior respecto del dinero del erario público.
«El 25 de agosto fue difundido el primer pliego donde se especifica que habría unas 450 personas presentes, de lo cual se deduce que por esa reunión, la empresa estaría cobrando unos 1.262 pesos por cada asistente», enumeró Alegre.
«Es inconcebible que ni siquiera se molesten en guardar las formas, ya que utilizaron exactamente el mismo pliego de condiciones para contratar a dos empresas amigas por dos montos completamente diferentes, con ocho días de diferencia», apuntó.
La diputada amplió que el segundo pliego fue difundido el 2 de septiembre pasado, y se deduce de los números publicados que el costo por cada persona en esa oportunidad superaría los 4.000 pesos.
Los llamados están a cargo de distintas áreas del Ministerio de Educación -a cargo de Esteban Bullrich- dependiente de la Dirección General del Personal Docente y No Docente.
Las costosas reuniones para las arcas porteñas estarían distribuidas de la siguiente manera: serían alrededor de 30 encuentros, de hasta 15 personas, que deberían realizarse en un plazo de 60 días. Participarían empleados de diferentes áreas de Educación, con el fin de informarles los programas que ellos mismos desarrollan en la cartera.
La diputada Alegre recordó además que en el escándalo de las contrataciones con Niembro -donde se abrió una causa por lavado de dinero- también había al menos 10 contratos vinculados al área educativa.
«Más allá de argumentos genéricos e inconsistentes, el gobierno de Mauricio Macri no ha mostrado un solo papel referido a las denuncias. Si los papeles estuvieran en orden, con una reunión de un par de horas en la Legislatura, hubieran puesto punto final a todas las acusaciones», dijo.
Analizó que «tanto en el caso Niembro como con las irregularidades de la pauta publicitaria, no han mostrado un solo documento. Ante esta falta de respuesta, nos vemos obligados como legisladores a recurrir a la Justicia y a difundir nuevos datos a través de los medios, pues el PRO ha ignorado sistemáticamente los mecanismos institucionales previstos para estos casos».