El Senado aprobó el ascenso de la coronel María Isabel Pansa, actual edecán presidencial, quien se convirtió en la primera mujer en llegar al cargo de general del Ejército en funciones, ya que la presidenta Cristina Kirchner aprobó el ascenso post mortem a general de la heroína Juana Azurduy.
La comisión de Acuerdos había aprobado rápidamente el pliego para el ascenso de María Isabel Pansa, de 54 años, la edecán de la Presidente quien se convirtió en la primera mujer en acceder a esa jerarquía en el Ejército.
Si bien la primera general del Ejército argentino es Juana Azurduy, su ascenso fue «post mortem» a partir de la decisión que tomó Cristina Fernández en julio de 2009, en homenaje a la heroína que luchó en las guerras por la independencia nacional; Pansa es la primera ascendida en vida.
El pliego de Pansa fue enviado por el Poder Ejecutivo luego de que la jefe del Estado allanó el camino -a través de un decreto de julio pasado- porque la coronel, por pertenecer al escalafón profesional de las Fuerzas Armadas, tenía limitado su ascenso al grado superior del arma.
La actual edecán, una de las tres que acompañan a la Presidente, tiene 54 años, es licenciada en Sistemas egresada de la Universidad de Belgrano y hace tres años se graduó de psicóloga en la Universidad de la Marina Mercante.