La Municipalidad de la localidad cordobesa de Villa Carlos Paz declaró el alerta naranja en el consumo de agua corriente tras observar que la demanda de ese recurso está por encima de lo normal, mientras que la cota del azud nivelador de Cuesta Blanca sobre el río San Antonio, el principal afluente del lago San Roque, se encuentra por debajo de lo regular.
Por esta medida, en esta villa serrana se recomienda no utilizar el agua corriente para el regado, el lavado de autos y veredas, y el abastecimiento de piletas.
El secretario de Desarrollo Urbano Ambiental municipal, Horacio Pedrone, explicó que el alerta implica la «activación de una serie de controles y acciones que tienen que ver con la utilización racional del recurso de agua potable» y que, además, apunta a «generar mayor difusión sobre la problemática del agua».
El funcionario indicó que «no hemos tenido todavía las lluvias que tienen relación con las épocas estivales, y por lo tanto, se da esta situación de que tenemos el azud con una cantidad escasa y consumos mayores a los normales».
Destacó también que «el nivel del Lago San Roque se encuentra unos 5 metros por debajo del nivel del vertedero».