San Luis (LaNoticia) 05-10-15. A lo largo de la historia, los procesos que favorecieron el bien común y/o reivindicaron un derecho no fueron fáciles y mucho menos cortos, en general fueron luchas que llevaron mucho tiempo, muchas convicciones y mucha pero mucha perseverancia. Como ejemplo de esto podríamos citar infinidad de casos pero uno emblemático, si los hay, fue la conquista de la mujer al lograr el derecho a votar en la Argentina que sucedió como hecho histórico y reivindicatorio e inclusivo en los años 50, pero esto no dio por generación espontánea, existió un proceso largo comenzado por esas inmigrantes europeas con ideas novedosas y progresistas que llegaron al país y concientizaron a las criollas…
En el mismo sentido, y en relación con los trenes como derecho patrimonial de los argentinos que nos dejamos arrebatar en los ´90, la lucha para su reinstalación y recuperación de los ramales será intensa, complicada, llena de intereses sectoriales y necesitará de convicciones, mucha constancia y compromiso social.
Dicho esto, hace ya varias notas que las dedico únicamente a la provincia de San Luis, porque ya dejó de ser el hecho histórico, que el tren vuelva a llegar a la provincia de Mendoza, lo tremendo y potente es que ese tren, insisto e insistiré hasta el cansancio, no va a pasar por Villa Mercedes ni por la capital puntana ante el silencio cómplice de los sectores partidarios o tímidas acciones que consistió en abrir el paraguas por si llueve… Y no solo que va a llover, sino que seguramente van a caer piedras, rayos y centellas desde el cielo cuando dentro de 5 o 6 meses el tren llegue a Mendoza y no pare en las estaciones mencionadas, entonces, el paraguas se lo van tener que guardar en el ropero donde también guardan sus mentes vetustas y caprichosas inundadas de intereses partidarios que poco tienen que ver con la inclusión y la restitución de un bien común social como los trenes.
Se dieron acciones claras que demuestran lo que afirmo, por ejemplo el Diputado nacional Riccardo, candidato a Gobernador de la provincia de San Luis, tres días después de una nota radial que a este servidor le realizaron en una FM puntana en la cual manifesté mis dudas con respecto a la posición del señor Riccardo por los trenes, o sea el día 18 de septiembre presento una nota en la Comisión de Transporte de Diputados de la Nación solicitándole al Ministerio del Interior y Transporte que el tren pase por el tramo de Villa Mercedes, (expediente N° 5094-D-2015 de fecha 18/09/2015)) esto es una clara prueba de que algunos sectores partidarios se durmieron un siestón formidable comenzando por el diputado Ricardo. Y terminando con el Ministro Trombotto del gobierno provincial que todavía no despertó.
Otro caramelito para el frasco, es el candidato que se llena la boca dando ejemplo de lo que significa la palabra VICTORIA, me refiero al señor Daniel Scioli, que en una de las publicidades pregona sobre la “victoria que significa el federalismo”, ¿Es un chiste? Será federalismo la tremenda inversión en trenes únicamente para los porteños y grandes ciudades como Rosario con gran cantidad de votos, mientras que los que vivimos en el interior “lo vemos por TV” para que confirmemos la gran desigualdad que existe entre el puerto y las provincias. No se pide un tren bala en cada ramal del interior, pedimos al menos un “plan ferroviario” criterioso, inclusivo y verdaderamente federal y no frases de campaña.
Y ni hablar del gobierno Nacional que priorizó la vendetta política e intereses electorales por encima de los derechos de los ciudadanos de la provincia de San Luis, a propósito de la expropiación del tramo de vías por parte del gobierno provincial donde ahora está la Av. Eva Perón en la ciudad de San Luis. Hay que ser muy ingenuo para no darse cuenta que Nación debería haber actuado de oficio para que el tren pase por Villa Mercedes y capital.
Y en este festival de hacerse los giles y tirar bombas de humo aparece el intendente de la Capital puntana al cual se le infla el pecho porque convirtió a la Histórica estación de trenes en un centro cultural, lo cual está bueno, pero, ¿Y la propuesta alternativa para que los trenes sean una realidad? Ah no, de eso no habla porque evidentemente no es un tema prioritario para el municipio.
Por último, nos queda el candidato que según las PASO es el que más posibilidades tiene de regir los destinos de los puntanos, el Doctor Alberto Rodríguez Saá, al mismo le he enviado una nota que se entregó en la FM donde tiene un programa, en la cual le pregunto qué piensa de los trenes de pasajeros y qué lugar ocuparán en su agenda de gobierno, además lo hemos invitado a que nos cuente sus ideas sobre el ferrocarril de pasajeros en el grupo de internet llamado QUE VUELVAN LOS TRENES AL INTERIOR, seguro que en algún momento recibiremos respuesta. ¿No?
No se pretende que los actores de la política Nacional y provincial nos den soluciones mágicas o demagógicas, pero al menos, debatir el tema, ver qué planes tienen, qué piensan sobre los trenes de pasajeros en San Luis. Gracias a Dios estamos en democracia ya con varios años en ejercicio y la mentalidad de la sociedad al votar a cambiado, las PASO dieron un claro mensaje que ya la gente no vota por osmosis, sino que analiza juzga acciones y principalmente se dio cuenta que en el cuarto oscuro el protagonista es el que vota y no el candidato.
Daniel Pons