San Luis (LaNoticia) 28-09-15. Alegría y color, junto a un firme pedido de igualdad fueron las banderas que recorrieron las calles de la capital en la 7° edición de la marcha del orgullo.
Enmarcada en el 9° Encuentro Nacional Trans la marcha del orgullo convocó a integrantes de distintos sectores de la sociedad pidiendo igualdad de derechos, inclusión y repudiando la discriminación y los crímenes de odio.
Pasadas las 18:00, la columna partió desde la Casa de las Culturas, para recorrer las calles San Martin, Illia, Mitre, Junín, Rivadavia, Pringles y terminar en el paseo del padre, donde se hizo el cierre de esta marcha y segunda jornada del encuentro con la presentación de números artísticos.
La presidenta de ATTTA Red Nacional, Marcela Romero insto a seguir trabajando por más derechos. “Esta es la comunidad trans Argentina reclamando nuestros derechos, acá estamos visibilizándonos, queremos inclusión laboral, acceso a la salud sin discriminación, acceso a la inclusión educativa, y a la justicia sin estigma, queremos nuestros derechos, que se trabaje en prevención de la violencia de género, decimos basta de discriminación, somos ciudadanos y ciudadanas de San Luis”.
Ornella Infante, dirigente de ATTTA de Rio Negro hizo referencia a esta del orgullo LGBTIQ, como “una manifestación del colectivo trans de San Luis y Argentina que ha llegado para idear políticas públicas de Inclusión que trabajaremos en 2015”.
Infante agradeció la participación de las organizaciones de distintas provincias argentinas y el recibimiento por parte de ATTTA San Luis y dijo que “lo que obtuvimos no fue magia, es fruto del trabajo de las organizaciones porque no existen iluminados que creen políticas públicas si no nos convocan, tenemos que generar políticas de inclusión para dejar de ser las olvidadas de la democracia”.
La dirigente rionegrina remarcó que “los presidentes que vayan a venir sepan que nos acostumbramos a vivir en una democracia verdadera, real, igualitaria, diversa, inclusiva, pluriculutural y vamos a seguir construyendo eso, las personas trans que ideamos la ley de identidad de género, lo hicimos porque teníamos marcadas en nuestra piel el estigma la marginación y la marginalidad que sufrimos durante tantos años, por eso hoy desde San Luis le decimos al Estado nacional, provincial y municipal, que queremos la plena aplicación de la ley identidad de género en la salud, en lo político, en lo social y en lo educativo. Queremos inclusión laboral, reconocimiento a la ley de trabajo sexual registrado para que las trabajadoras puedan tener los mismos derechos que cualquier otra trabajadora”.
Más adelante Infante reflexionó quienes viven en el interior del país, señalando que “también existimos y somos seres plenos de derecho, tenemos que poder sentarnos en el café de la esquina sin que nos digan acá no podes estar, si se nos da la posibilidad podemos todo, nosotras podemos todo, no más limitaciones para el colectivo trans ciudadanía plena, organización solidaridad y a seguir trabajando desde ATTTA desde nuestra organización”.
“No tenemos que agradecerle a nadie, solo a nuestro trabajo, a nuestra militancia y organizaciones, a los que nos acompañaron para tener nuestras leyes; y gracias a todos los que hicieron posible este encuentro”, finalizó la dirigente de ATTTA.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com