San Luis (LaNoticia) 25-09-15. Después de más de 10 años de producido los hechos, llega el final para el juicio oral y público que investigó el desfalco a DOSEP denunciado en enero de 2006. Los camaristas Hugo Saá Petrino, Gustavo Miranda Folch y Marcelo Milán escucharán los alegatos de las partes y luego pasarán a resolver.
A lo largo de los testimonios escuchados en las audiencias, nada en claro se pudo sacar para probar que el único imputado, Roberto Escudero, haya sido el autor material del desfalco.
Según la denuncia, el desfalco habría comenzado en 1998, bajo la maniobra de recibir las recaudaciones diarias y -mediante un trabajo hormiga- depositar en el banco una cifra menor.
Sobre esta metodología denunciada, en ningún momento del juicio se pudo determinar que quien realizó esas maniobras haya sido Escudero, puesto que quedó demostrado que la tarea la realizaba Escudero y dos personas más, sin saber quién de los tres, era el autor.
Lo que sí quedó demostrado es que, por aquellas épocas, DOSEP tenía una completa falta de control contable, puesto que no quedaba debidamente acreditado cuánto dinero se recaudaba, ni quién concretamente lo hacía; y mucho menos había arqueo bancario para saber si se depositaba la cifra correspondiente o algo menor como ocurría, sin que nadie lo controlara.
No se descarta que de este juicio se desprendan algunos pedidos de compulsas.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com