San Luis (LaNoticia) 30-01-15. En la jornada de ayer, finalmente, las máquinas viales “invadieron” la calle “problemática” que comunica a los barrios Punta de los Venados y Las Vegas, en Juana Koslay, para arreglarla. El intendente Andrés Vallone les “prometió” a los vecinos un arreglo definitivo cuando “terminen las épocas de lluvias” (¿?). Al parecer, en el diccionario de obras públicas de Vallone no existe la obra “desagües pluviales” y más cuando reconoció que la calle en cuestión recibe gran cantidad de agua de la Avenida Santos Ortiz cada vez que llueve.
Llama muchísimo la atención la promesa del intendente a los vecinos, de hacer los arreglos definitivos cuando “finalice la época de lluvias”, puesto que la gran pregunta para el edil juanakoslense sería ¿Cómo haría arreglos si fuera intendente de cualquier ciudad de la pampa húmeda? O bien preguntarse, cómo hacen las obras los intendentes de esas zonas donde las lluvias son intensas durante todo el año. Sabiendo que las comparaciones son odiosas, podríamos comparar la ciudad de San Luis que han realizado trabajos de asfaltado todo el año, con o sin lluvias; y para que no nos tilden de poncistas, también podemos comparar Villa Mercedes donde se acaban de inaugurar calles asfaltadas; y tanto en San Luis como en Villa Mercedes ha habido las mismas lluvias que en Juana Koslay o más. ¿Se los “charló” Vallone a los vecinos?
Pero si hay algo más que preocupante en las palabras de Vallone, es que en ningún momento habló de realizar desagües pluviales, más teniendo en cuenta que el río pasa a apenas unos 300 metros del lugar, con lo que es fácil pensar que en el futuro, Juana Koslay puede padecer -aunque hay zonas que no tienen que esperar al futuro para padecerlo- los mismos inconvenientes que sufre la ciudad de San Luis, donde -salvo la gestión de Alfonzo Vergés que hizo el desagüe pluvial en zona de piedemonte hasta el Río Seco que pasa por el Puente Derivador- ninguna gestión anterior pensó en desagües pluviales y al parecer, la presente gestión, los tendría en agenda; con lo cual en épocas de lluvias, transitar las calles puntanas es una verdadera aventura extrema.
“El 10 de diciembre estarán concluidas las 2.000 cuadras de pavimentación comprometidas” dijo el gobernador Claudio Poggi en Villa Mercedes. La gran pregunta sería ¿Qué le diría Poggi a Vallone si ante esa frase del gobernador, el edil juanakoslense le respondiera “perdón gobernador, pero tenemos que esperar que pase la época de lluvias”?
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com