San Luis (LaNoticia) 18-09-15. Los camaristas Hugo Saá Petrino, Gustavo Miranda Folch y José Luis Flores, conjuntamente con el fiscal de Cámara Fernando “Chulo” Rodríguez, la defensora de menores Rina Mercau y varios abogados, recorrieron las inmediaciones del cruce ferroviario donde ocurrió la tragedia en Zanjitas, aquel 2 de noviembre de 2015.
Debido a que la fisonomía del paisaje ha cambiado considerablemente desde aquella fecha hasta ahora y más teniendo en cuenta la obra del parque “Zanjitas, Pueblo Heroico”, hubo que `imaginar´ algunos tramos como estaban en aquella época. Por ejemplo antes del cruce ferroviario, hoy existe una rotonda para el ingreso al pueblo, que en aquella época no existía.
Con estos cambios ambientales, el grupo dirigidos por Saá Petrino como presidente de la Cámara del Crimen Nº 2, recorrieron el tramo de ruta desde el lugar en que, por aquellas épocas, había una señalización de advertencia del cruce a nivel, hasta precisamente el paso a nivel.
Allí observaron que la visibilidad era óptima, que la formación ferroviaria no se puede confundir con nada del paisaje, tal lo sostuvo el cura en su testimonio. Con esto se confirmó, como ya era entendido, que el imputado Julio César Jofré en la conducción del colectivo que desató la tragedia, tuvo todos los elementos para detener el colectivo antes de cruzar las vías y de esa forma, no solo cumplir con su profesionalismo, sino no haber arriesgado la vida de las personas que llevaba en el micro.
Otro de los temas que llamó la atención de los magistrados y las partes, fue recorrer las vías hacia el lugar donde el tren se detuvo después de arrastrar el colectivo durante casi 200 metros. Allí observaron la gran piedra que está a 14 metros de la ruta, la que hizo que el colectivo perdiera la vertical y cayera sobre uno de sus laterales, hecho que produjo la expulsión del colectivo de las víctimas fatales. La comitiva llegó hasta el poste que derribó el colectivo y que fuera el lugar donde finalmente se detuviera. La columna se nota de hierro macizo y grueso, lo que indicaría que la derribaron porque la locomotora trasera seguía traccionando en lugar de frenar.
Un cura en apuros totales
Esta inspección dejó al descubierto una mentira emitida por el cura Daniel Pérez que guiaba la comitiva aquel fatídico 2 de noviembre de 2011. Pérez dijo que él había estacionado su vehículo unos 800 metros más adelante del cruce ferroviario y que desde ahí vio el colectivo llegar a las vías. Eso es más que imposible, porque la Ruta Provincial Nº 3, a unos 200 metros del cruce, tiene una curva a la derecha tan pronunciada, que ni siendo Súperman y todos los héroes americanos juntos, se puede observar desde esos 800 metros el paso a nivel donde ocurrió la tragedia.
Este hecho, dejó en evidencia que alguien en algún momento del juicio, tal vez en los alegatos, pida al tribunal una compulsa para investigar a Pérez por la presunta comisión del delito de falso testimonio.
En contexto
En este juicio se está juzgando la conducta de Julio César Jofré como chofer del interno 63 de la empresa de transporte Polo, quien pasó las vías en la Ruta Provincial Nº 3 en la localidad de Zanjitas -60 kilómetros al sur de la capital provincial- un 2 de noviembre de 2011, al momento en que fue envestido por una formación ferroviaria de la empresa ALL. Producto de la colisión fallecieron ocho personas, seis menores de edad y dos mayores.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com