La organización independiente Freedom House, que evalúa el nivel de las democracias según las libertades de cada país, ha asegurado que la Argentina tiene una democracia completamente libre. Freedom House analiza a cada país y lo califica cuatros escalas: lo peor de lo peor, no libres, medianamente libres y completamente libres.
De los 195 países analizados un 46 % de los países del mundo son libres, un 28 % parcialmente libres y un 26 % no libres, lo que marca un pequeño descenso en las libertades alrededor de todo el mundo.
El continente peor calificado fue Asia, con Rusia a la cabeza, debido a su papel desestabilizador en Ucrania, seguido por África y los regímenes totalitarios de países como Egipto y la creciente violencia en otros como Nigeria.
En el continente americano apenas se registran algunos países medianamente libres. Por supuesto Cuba y Venezuela, como de costumbre no han podido ingresar entre los países completamente libres y un país como Estados Unidos, en el que la mayoría de los ciudadanos no tiene la posibilidad de acceder a un sistema de salud y aún tiene abierta la prisión terrorista de Guantánamo, no ha tenido ningún problema en conseguir la mejor escala.
Además Ecuador y Bolivia también fueron considerados países medianamente libres debido a una supuesta falta de libertad de expresión.