San Luis (LaNoticia) 07-09-15. Hasta entrado el año pasado solamente se escuchaba hablar de los ferrocarriles, por los trenes del cono urbano bonaerense, porque en estos se llevó a cabo una gran transformación pero esa acción siempre va a ser debatida, si fue porque estaba en la vocación del gobierno actuante o producto del famoso y fatídico accidente ocurrido en el ferrocarril Sarmiento en el cual se perdieron muchas vidas.
Dicho esto, podemos afirmar que los trenes del gran Buenos Aires, dejaron de ser vetustos y obsoletos para convertirse en un medio de transporte masivo que está a la altura de los países más avanzados en materia ferrocarrilera.
PERO, palabra brava si la hay, que cambia el enfoque de las cosas y7o sucesos desmaterializando todo lo que pudo haber sido y no fue, como dije, PERO, en el interior poco y nada nada, algún que otro tramo troncal como el de Rosario o el de Mar del Plata, pero ramales del interior provincial de esos que unen pueblitos de 5.000 habitantes, nada conjunto vacío. Una vez más pareciera que el federalismo es una cultura prosaica más que una forma de gobierno, porque hasta ahora poquito y nada.
Ahora si lo miramos desde un matiz optimista estamos mejor que antes sin duda, la sociedad ya no ve a los trenes como una utopía paradigmática, lo ve como algo posible que está a la espera de la decisión política.
Y movimiento hubo, claro que sí, la ley con la cual se recuperó a los ferrocarriles como parte del patrimonio nacional es una prueba y acciones provinciales, como la de San Luis que creo una SAPEN relacionada a los trenes incluida en el Plan Maestro de Logística, o en Santiago del Estero que ya unió La Capital con la ciudad de la Banda, o en el Sur donde el tramo Neuquén – Cipolletti transporta miles de personas por día. También y con el mismo sentido se están haciendo pruebas del estado de distintos tramos troncales que se dirigen al interior como Constitución – Bariloche o Retiro – Mendoza.
En la mayoría de las Líneas de Ferrocarriles Argentinos los trenes están circulando en algunos casos hasta el 30 % de su trocha principal.
Entonces suena un poco contradictorio mencionar que se hizo muy poquito y por otro lado detallar todas las acciones referidas al restablecimiento de los ferrocarriles, lo que ocurre es eso, da la sensación que son acciones aisladas tanto nacionales como provinciales que no responden a una PLANIFICACION, sino, más bien parecen acciones coyunturales que apuntan a no quedar afuera de lo que la gente está pidiendo por ahora con un grito silencioso muy notorio en las redes sociales donde se han creado grupos cerrados y blog que se ocupan de promocionar el tema y juntar voluntades.
Tal vez se hizo un poco confuso porque un ministro lo tomó como bandera en una época electoral, pero los sectores políticos saben que los ferrocarriles no le pertenecen a ningún partido político sino que es un patrimonio del y para el pueblo en su conjunto.
También puede ocurrir que los intereses que rodean al ferrocarril hagan que la conformación de un PLAN ESTRATEGICO A MEDIANO Y LARGO PLAZO se dificulte.
Por otro lado no es utópico pensar que de acá a la fecha final de elecciones presidenciales los distintos candidatos se expresen sobre que van a hacer con los RAMALES DEL INTERIOR ya que es imprescindible captar las necesidades del pueblo provinciano ya que al momento de la definición el voto del interior de las provincias será clave, conforme la paridad que existe en las grandes ciudades de Argentina, tanto sea como para ganar en primera vuelta o para ganarse un segundo puesto que posibilite la segunda vuelta de los 5 candidatos en cuestión.
Todo depende del pueblo, de nosotros, cuando yo era muy chico, hace como mil años creíamos que vivir en democracia era solo de las películas, partiendo de esa base, todo lo que viví desde el 83 en adelante TODO, AÚN EN LOS ERRORES FUE POSITIVO, y estoy lleno de esperanza y convencido que, lo de los trenes tarde o temprano será una realidad, no es tarea fácil, porque no se reconstruye 50 años en unos meses, PERO, es seguro que algo se va a hacer.
En el tema trenes estábamos en el fondo del mar, lo bueno de estar en ese lugar, es que más abajo no podes ir, entonces lo que únicamente cabe es SUBIR. Contra viento y marea los trenes de a poco serán una realidad, DEPENDE EN GRAN MEDIDAD DE NOSOTROS, LA CIUDADANIA por eso digo que los ferrocarriles ya dejaron de ser una foto antigua para convertirse en una conversación de café, en un deseo generalizado, en un sueño, en una necesidad, en un grito de esperanza del pueblo de la gente.
Daniel Pons