La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York ordenó revertir un fallo del juez Thomas Griesa de 2013, en el que nombraba al Banco Central como «alter ego» del Gobierno argentino y lo consideraba responsable ante los reclamos y posibles embargos impulsados por los fondos buitre.
El tribunal de segunda instancia sostuvo que los activos del Banco Central no se pueden embargar y reenvió el tema al juez con «instrucciones de desestimar el pedido sobre la base de la inmunidad soberana».
«Sostenemos que la corte de distrito erró en: (1) imputar al BCRA (Banco Central de la República Argentina) la cesión de la inmunidad soberana de Argentina en una teoría de alter ego; y (2) aplicar la excepción de la actividad comercial al uso de las cuentas del BCRA en la Reserva Federal del Banco de Nueva York», indica el fallo. «Por ello revertimos la orden de la corte de distrito del 26 de septiembre de 2013 y reenviamos el caso con instrucciones de desestimar el pedido sobre la base de la inmunidad soberana», agrega.
Es el segundo fallo a favor de Argentina en el tribunal de apelaciones en tres semanas, ya que el pasado 10 de agosto esa instancia revirtió una decisión de Griesa que autorizaba a nuevos querellantes a reclamar por el pago total de bonos en default.
Griesa falló a favor de los fondos buitre NML Capital y Aurelius en un juicio por deuda en default desde 2001 y ordenó al Gobierno argentino el pago de 1.600 millones de dólares en capital e intereses actualizados a fecha de hoy.