San Luis (LaNoticia) 31-08-15. Hace unos días, al saber que por cadena nacional iban a inaugurar una estación nueva, por supuesto en Buenos Aires, me entusiasme pensando que podría haber algún anuncio para el interior… pero, no… no fue así, de todos modos, hay indicadores muy alentadores, por ejemplo: que la empresa Pre moldeados Argentina, siga abriendo plantas en distintos puntos del país y confirme que produce 86.000 durmientes de cemento al mes, que significarían en términos de durmientes un potencial de 120 km de vías por mes. Otro indicador importante son las fábricas como MATERFER de Córdoba, que produce coches motores y la de Chascomus que fabrica coches de pasajeros. Sin olvidar la fabricación de vagones de carga en Rio III, también en Córdoba y Justo Daract en San Luis. Actividades que complementan las importaciones chinas. Estos indicadores demuestran que los trenes se están moviendo, muy lento para mi gusto y sin un plan, al menos conocido, pero es indudable que algo se está armando.
Otro indicador muy fuerte de que en materia de ferrocarriles hay movimiento es, entre otras, la licitación de renovación completa del trazado troncal de la Línea General San Martin, que va desde la estación Retiro, en la provincia de Buenos Aires hasta Mendoza capital, con posibilidad de extensión a la provincia cuyana de San Juan. En este sentido la obra está muy avanzada, ya que se renovaron las vías en forma completa hasta la estación Rufino en la hermana provincia de Santa Fe.
Justamente el tramo Rufino – Mendoza se estaría licitando a fin de septiembre, pero lo tremendo es que no pasaría por Villa Mercedes ni por San Luis capital, esto se deduce del plano que publica la página oficial Satélite Ferroviario –haga clic acá para ir a la página-, donde allí muestra claramente en color verde que el tramo prioritario correspondiente al territorio puntano pasaría por Justo Daract hasta Beazley.
A ver, si esto se confirma en los hechos, cabe el momento para poner la fea frase “SE LOS DIJE” porque en varias columnas mencioné que esto podía ocurrir en tanto y en cuanto Nación y Provincia no se pusieran de acuerdo por el tramo de vías faltantes en la ciudad de San Luis, producto de la autovía que se construyó encima del trazado ferroviario que entra a la capital puntana.
En tal sentido existió una demanda judicial por parte de nación para que provincia “normalizara” la situación, a tal punto que la justicia se expidió sobre el asunto, pero pareciera que la cosa no se resolvió hasta el momento de la publicación de la presente.
En esta situación debemos ser más puntanos que nunca, o sea debemos resolver, gestionar, realizar todo lo necesario para que el pueblo de la provincia de San Luis no se quede sin la posibilidad de viajar en tren, porque convengamos que al ciudadano lo que le importa es tener nuevamente al ferrocarril como opción para poder trasladarse. Porque los responsables de esta coyuntura lo determinará la justicia y también la sociedad, pero ahora señores políticos debería primar racionalidad y el bien común antes que los intereses partidarios.
Ahora es el momento de tomar decisiones, de tomar el toro por las astas, de pasarle la pelota a Nación solicitándole en forma oficial que el tren pase por las tradicionales estaciones de Villa Mercedes y Capital, aun teniendo que hacer una nueva estación en la ciudad de San Luis o lo que sea que haya que hacer. Es más agregaría la puesta en valor del ramal Villa Mercedes – Santa Rosa porque el interior de San Luis también se merece viajar en tren.
Esta gestión plateada es muy importante, porque a la hora del balance de la opinión publica en relación al tema trenes en cuanto al papel de los actuantes será primordial, a Nación, yo diría que casi ni le interesa porque el porcentaje de electores que representa San Luis en las elecciones es muy pequeño, así que no esperemos que Nación actué de oficio, si nosotros no plateamos el tema el tren va a ir por la llamada “Vía Beazley” y los puntanos nos vamos a quedar sin tren en ciudades que históricamente fueron paradas más que tradicionales y originarias.
Dicho esto San Luis debería tomar cartas en el asunto ya ¡!! Porque una es la interpretación política si Nación nos ignora y otra muy distinta si además el gobierno provincial se queda mudo.
En esta circunstancia va a ser imprescindible que cada sector partidario sea bien claro sobre el tema porque no hay dudas que a la hora de contar los porotos esto va a inclinar la balanza para el lado del que no esquivó el tema y se hizo cargo de la gestión que creyó conveniente para mejorar la calidad de vida de la gente, porque en definitiva la política tiene ese objetivo, y hoy por hoy a nadie le sobra nada para hacerse el distraído y menos con semejante tema.
Es obvio que como puntano crea que el que tiene más responsabilidad sobre los residentes en esta provincia justamente sea el Gobierno provincial, porque como dije a Nación, no solo no le despertamos interés, si no que históricamente el poder central “porteño” siempre nos ignoró y nos trató como el “patio trasero” de Córdoba o el “zaguán” de Mendoza.
Así que en pocas semanas vamos a conocer el tramo que falta licitar para que el tren llegue nuevamente a la zona cuyana y allí sabremos si los puntanos nos podemos subir o nos dejan de a pie.
Daniel Pons