San Luis (LaNoticia) 27-08-15. En la continuidad del juicio oral y público que se le sigue a Roberto Escudero como único imputado por el desfalco a DOSEP denunciado en enero de 2006, cada vez más testigos aseguran que en Tesorería, donde supuestamente se realizó el desfalco, había funcionarios más responsables que el imputado. La gran pregunta sería ¿Por qué no están compartiendo el banquillo de acusados con Escudero?
En la jornada de ayer prestaron testimonio cinco ciudadanos, donde se destacó el de un empleado del Tribunal de Cuentas, quien dio detalles del trabajo que realizaron los peritos contadores sobre pruebas de la causa en DOSEP y el propio Tribunal de Cuentas.
Esto tiene que ver con lo que va a ocurrir hoy en la continuidad del debate, cuando se presente como testigo uno de los contadores auditores del Tribunal de Cuentas que trabajó en la prueba, a todas luces contaminada, y sin tener matrícula habilitante. La condición de no tener matrícula, debería lograr que el tribunal desestime por nula la prueba peritada por este contador, además de ordenar una compulsa, toda vez que el código de rito tipificaría como delito el contratar a quien no esté matriculado para realizar peritajes en la administración pública.
Asimismo, se espera que en la audiencia de hoy, el defensor técnico de Escudero, el penalista Carlos Salomón pida al tribunal que llame a prestar declaración informativa a la abogada representante de Fiscalía de Estado, Veliz Guil, para intentar saber si ésta manipuló prueba fundamental en la causa, siendo una de las que contaminó la prueba que, insólitamente, no ha sido declarada nula por esta Cámara y sistemáticamente tampoco lo hizo ningún eslabón de la corporación judicial que está trabajando como un reloj a pedido del poder político provincial en este caso, toda vez que todos los testimonios apuntan a contadores y en especial a la ex interventora Gladys Bailac de Follari -funcionaria del riñón de Adolfo Rodríguez Saá-, pero hasta el momento la (In)Justicia de San Luis no los ha llamado, como correspondería, a declarar de manera informativa. Sobre Guil, es llamativa su ausencia en las audiencias, luego de que Salomón en varios pasajes dejara entrever que la llamaría para saber el manejo que realizó con la prueba.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com