San Luis (LaNoticia) 18-08-15. En una tarde soleada pero ventosa y fría, muy fría, una centena de amigos de la familia Ruffa acompañaron a los hermanos Sara, Raúl y Ricardo a darle cristiana sepultura a los restos de Jorge Luis, desaparecido y asesinado en Rosario por la última dictadura militar. La ceremonia se realizó en la siesta del viernes en el Cementerio Parque La Quebrada.
Durante la emotiva ceremonia, hicieron uso de la palabra Sara y Raúl. La primera leyó una plegaria indígena que versa “no te acerques a mi tumba sollozando, no estoy allí, no duermo ahí. Soy como mil vientos soplando; soy como un diamante, en la nieve, brillando; soy la luz del sol sobre el grano dorado; soy la lluvia gentil del otoño esperado cuando despiertas en la tranquila mañana; soy la bandada de pájaros que trina; soy también las estrellas que titilan mientras cae la noche en tu ventana. Por eso, no te acerques a mi tumba sollozando, no estoy ahí. Yo no morí”, a lo que emocionada agregó “nunca morirás Jorge Luis, ni vos ni los 30 mil (desaparecidos por la última dictadura militar), que hoy están más presentes que nunca”.
A continuación, fue Raúl Ruffa quien utilizó las palabras para despedir los restos de su hermano. “Como sabrán, este es un día muy especial para nosotros. Hace 38 años que lo buscamos”, señaló el reconocido oftalmólogo quien agradeció especialmente al Equipo Argentino Antropología Forense por el “trabajo impecable que realizaron” y deseó que lo mismo que sentían ellos al recuperar a su hermano desaparecido, lo “sientan aquellos que todavía tienen un familiar desaparecido”.
Jorge Luis Ruffa fue secuestrado el 28 febrero de 1977 y asesinado el 17 de marzo del mismo año por la Dictadura Cívico Militar, en Rosario, provincia de Santa Fe y la identificación de sus restos fue informada a sus familiares el 27 de febrero de 2015, un día antes del aniversario de su secuestro y a 38 años de su asesinato, por el Equipo Argentino de Antropología Forense. El hallazgo se produjo en una fosa común del cementerio de La Piedad, en la ciudad de Rosario.
Jorge Luis nació el 12 de febrero de 1943 en San Luis, se recibió de arquitecto en Rosario, era docente de la Universidad Tecnológica de Venado Tuerto, militaba en la Juventud Peronista y tenía 34 años cuando fue secuestrado. Por su asesinato fueron juzgados los represores Jorge Fariña y Juan Daniel Amelong, acusados de 21 casos de secuestros, 11 de ellos seguidos de torturas y por lo menos 10 homicidios.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com