San Luis (LaNoticia) 14-08-15. El hecho de que Claudio Poggi se convirtiera en el primer político que obtuviera más votos que Alberto y Adolfo Rodríguez Saá en estos 32 años de historia familiar, sumado a que Adolfo fue el menos votado de los tres, por evidentes cortes de boletas, ha generado una profunda crisis interna dentro de Compromiso Federal, por lo que Alberto, de manera solapada o no tanto, `prometió´ castigos.
Si bien Alberto quiso hacerse el humilde señalando que no le molesta que hayan cortado las boletas que lo llevaban como precandidato a Gobernador, no pudo ocultar el gran enojo que le produce saber que a su hermano Adolfo -como precandidato a Presidente- lo `cortaron´ más de 23.000 electores que sí votaron a Poggi como precandidato a Diputado Nacional.
Sin querer dar nombres, don Alberto -y su partenaire Gloria Velázquez- apuntaron directamente al entorno del gobernador Claudio Poggi, a quien no le perdonan haber ganado más popularidad, incluso, que el mismísimo Adolfo.
Sin lugar a dudas, que las palabras de Alberto ya configuran, per se, una especie de caza de brujas contra quienes él crea autores de lo que tildó como “corte de boleta organizado”.
San Luis capital
Quien no queda fuera de las `sospechas´ de pertenecer a esa especie de organización dedicada al corte de boletas de Adolfo, es quien finalmente se quedó con la candidatura a Intendente capitalino, Gastón Hissa -hombre del riñón político exclusivo de Poggi-, “porque fue más que evidente que llamó al corte”, nos dijo off de record alguien del riñón de Adolfo. Cabe recordar que en San Luis capital, Compromiso Federal obtuvo 41.800 para Intendente -sumando lo obtenido por los cinco precandidatos-, mientras que para Presidente, Adolfo llegó con 40.062. A esto hay que sumarle que el corte de boleta a la lista de concejales de Compromiso Federal -impuesta a dedo por Alberto- fue aún mayor a la de Adolfo, puesto que en esta categoría la fuerza política de los hermanos apenas si sumó 36.667 votos.
Si se tiene en cuenta que, antes de las PASO, circuló fuertemente el rumor de que a Hissa se le había exigido que declinara su candidatura por ser parte del `plantel Poggi´, y no lo hizo; la gran pregunta sería ¿Logrará Hissa el apoyo de los hermanos en las generales del 4 de octubre o ya tendrá el pulgar hacia abajo?
La Punta
En La Punta ganó otro del riñón absoluto de Poggi, como lo es el ex ministro de Seguridad Martín Olivero, quedando como candidato a Intendente de esa ciudad para las próximas generales de octubre. Y como si formara parte de algo organizado, allí en La Punta también la categoría Intendente sumó más que el propio Adolfo. Todos los precandidatos de la fuerza de los hermanos obtuvieron 5.328; mientras que Adolfo obtuvo apenas 4.327, es decir 101 votos menos. La gran pregunta acá sería ¿De quién son los dálmatas?
Marche un charuto de calidad
Acompañando el enojo de Alberto, la que no se quedó atrás fue su partenaire, Gloria Velázquez, pero en su caso la polémica periodista demostró `estar fumada´ o no tener la más mínima idea de las figuras tipificadas como delitos en el Código Penal.
Para Velázquez, esta organización para cortar boletas de Adolfo es lisa y llanamente una “asociación ilícita”, sin saber la niña que esa tipificación penal, en primer lugar requiere de un delito, de un ilícito, con lo cual cabría hacerle a Gloria la pregunta del millón: ¿Qué delito configura cortar boleta, aún en el supuesto de que se unan varias personas para lograrlo?
El peligro de una frase estúpida
Si uno deja pasar la frase o la idea de Velázquez, minimizándola como una simple frase estúpida o desacertada, caemos en el peligro de pasar todos a estar en libertad condicional, puesto que bastaría darle a Velázquez un poquito más de poder para que la colega comience a inventar nuevos ilícitos y a partir de allí comience una verdadera caza de brujas más dignas de la inquisición que de la democracia.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com