El ministro de Economía, Axel Kicillof y el titular de ANSeS, Diego Bossio, anunciaron que se otorgarán dos haberes mínimos para los jubilados, pensionados y titulares de pensiones no contributivas afectados por las inundaciones, mientras que a quienes reciben asignaciones familiares, la AUH y por Embarazo se les va a duplicar el monto del beneficio por tres meses. A los estudiantes que reciben el Progresar, también se les duplicará el beneficio hasta noviembre. Paralelamente, la AFIP postergó las fechas de vencimiento de obligaciones impositivas para los contribuyentes afectados por el agua.
“Es un apoyo a quienes están transitando dificultades por los fenómenos climáticos”, manifestó Kicillof, e indicó que los jubilados y pensionados recibirán el pago en dos cuotas consecutivas, que en total alcanzará una asistencia de 8.598 pesos.
Explicó que la inversión por la asistencia reciente por inundaciones en Córdoba, Catamarca y Tucumán alcanzó 110 millones de pesos y adelantó que dará a conocer el monto de la actual ayuda una vez que se haga un relevamiento de la situación en el territorio bonaerense.
Por su parte, Bossio expresó que la decisión de duplicar los derechos de la seguridad social se hace “por expresa indicación de la presidenta» Cristina Kirchner. “Como queremos ser trasparentes y que no haya abusos, todos los que reciban un subsidio van a ser cargados a la página web de ANSeS para que la comunidad haga un control social” del pago de contribuciones, concluyó.
Por su parte, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció un plazo especial para la presentación y pago de las obligaciones impositivas para autónomos, monotributistas y contribuyentes con actividad o domicilio fiscal en las zonas afectadas por el agua.
La Resolución señala que los vencimientos fijados para los meses de agosto a diciembre de 2015 pasarán a ser entre enero a mayo de 2016. Por su parte, los contribuyentes que optaron por pago mediante débito directo en cuenta bancaria o débito automático en tarjetas de crédito podrán solicitar la suspensión del débito ante las respectivas instituciones de pago.
Asimismo, la AFIP también suspendió por 120 días, para esos contribuyentes, la emisión y gestión de intimaciones por falta de presentación o pago, así como la iniciación de juicios de ejecución fiscal y el cobro de las deudas reclamadas en los mismos.