Luego de haberlo hecho por Twitter, el ex presidente colombiano denunció en el Senado que la guerrilla derribó un helicóptero militar. El Gobierno de Juan Manuel Santos lo niega.
El ex presidente colombiano Álvaro Uribe presentó en el Senado sus pruebas sobre el supuesto derribo de las aeronaves militares en Cesar y Antioquia. Respecto a la caída del helicóptero de la Policía en Antioquia, el senador citó que Darío Carupia, un representante de las comunidades indígenas de Chigorodó (Antioquia), en los medios regionales de Urabá indicó que «antes de las 06:00 de la mañana empezó un enfrentamiento, llegaron unos helicópteros y a uno lo bajaron».
De acuerdo a lo que publica El Espectador, además, dio a conocer un informe de un coronel retirado de la Policía, especializado en temas aéreos, sobre lo que pudo suceder con la aeronave. «El capitán John Palacios era un piloto antiguo y experto con 3.248 horas de vuelo, por eso es poco probable que la causa hubiera sido un Vuelo Controlado Contra el Terreno», sostuvo.
Y agregó: «Cualquier piloto de helicóptero evita realizar vuelos en malas condiciones atmosféricas pero si es necesario, por tratarse de una operación contra un objetivo de alto valor, nunca volaría entre cerros y nubes porque sería casi un suicidio, y estoy seguro que con la experiencia del piloto esa no fue la causa».
En cuanto al accidente en Cesar, Uribe dio a conocer el testimonio del capitán de aviación Fernando Izquierdo, quien le dijo que estaba sobrevolando muy cerca del lugar de la tragedia y afirma que «había buen tiempo».
«De acuerdo al capitán, el mal tiempo era hacia Fundación (Magdalena) y Barranquilla (Atlántico) que allí -en ese sitio (Codazzi)- había buen tiempo», señaló.
La palabra de Santos
El presidente Juan Manuel Santos había aclarado que «está comprobado» que la caída del helicóptero fue un accidente y no un ataque guerrillero. «Yo sí pediría un poco de responsabilidad en ese tipo de aseveraciones o especulaciones. Ya está comprobado que sufrió un accidente, no hubo ningún tipo de ataque de un grupo guerrillero ni banda criminal», expresó el mandatario.
Por otro lado, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, descartó que los accidentes aéreos ocurridos en Antioquia y en Cesar hayan sido producto de una acción terrorista. En menos de una semana han fallecido 27 uniformados en dos accidentes aéreos.