Según informaron fuentes oficiales, al menos un muerto, 375 damnificados y 196.315 hogares sin energía eléctrica es el saldo preliminar del temporal de viento y lluvia que afectó a gran parte del territorio chileno.
Además, hasta ahora, hay 61 personas en centros de evacuados, detalló el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en una conferencia de prensa realizada en la sede de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
«Desafortunadamente en la caleta Higuerillas falleció una persona de sexo masculino mientras intentaba atar un yate a la costa. La muerte se produjo por inmersión y además de eso tenemos una denuncia de dos probables fallecidos en el borde costero de Quintero», confirmó el funcionario.
Tanto Higuerillas como Quintero están ubicadas en la costa del Pacífico, en la región de Valparaíso a 127 kilómetros de la capital de Chile.
Aleuy advirtió que las condiciones meteorológicas, lejos de amainar se intensificarán en las próximas horas, especialmente las marejadas que ya alcanzan una altura de ocho metros y se espera que lleguen a unos diez metros, detalló Efe.
Las olas destruyeron una decena de restaurantes que se levantan a la orilla de la costa, especialmente en la ciudad balneario de Viña del Mar, a 120 kilómetros al noroeste de Santiago.
Según el informe de Onemi, se anticipa, además, que en las próximas horas se produzcan tormentas eléctricas entre la sexta y la octava región en el Centro-Sur de Chile.
En tanto, el Comité de Emergencias de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), explicó que la región más afectada es Valparaíso donde 119.878 hogares están sin energía eléctrica.
El titular de la Onemi, Ricardo Toro, sostuvo que el sistema frontal se está desplazando hacia el Norte a las regiones de Coquimbo y Atacama, y las fuertes marejadas desde Arica hasta Arauco, con énfasis entre Atacama y Biobío, en el Sur, destacó la agencia Ansa.