San Luis (LaNoticia) 05-08-15. “El equipo TuBi del Ministerio de Medio Ambiente recorre la provincia para chequear el avance de las ciclovías en los diferentes municipios”, dice la oficial agencia de noticias, pero ante la realidad queda la gran pregunta ¿Qué inspeccionan?
En un primer recorrido, el equipo visitó La Toma, Villa del Carmen, Cortaderas, Los Molles y Carpintería. Luego fue el turno de Fraga, Justo Daract y Juan Jorba. Por último se controlaron los avances de las obras de Balde, Alto Pencoso, Beazley, Estancia Grande, El Trapiche y La Carolina.
Así se informó desde el gobierno, pero acerca de la gran pregunta que hicimos en el primer párrafo, debemos señalar que toda ciclovía tiene medidas mínimas a respetar, dependiendo si son de una mano o doble mano; algo que no se respeta en gran parte de la provincia.
Y el tener medidas mínimas no es un capricho, sino que se basa en las dimensiones promedios de las bicicletas con el ciclista arriba. Las ciclovías de una sola dirección, tienen que tener un ancho mínimo de 1,50 metro -aunque se recomiendan 2,00 metros-; mientras que para una ciclovía de doble mano, se establece un ancho mínimo de 2,50 metros -con un recomendado de 3,00 metros-.
Quien circula por, por ejemplo, Juana Koslay, puede notar rápidamente que la ciclovía construida a la vera de Avenida del Viento Chorrillero fue convertida `mágicamente´ en doble vía, pero con el ancho que se construyó, es decir para una sola mano. Y aquí volvemos a repetir la gran pregunta, pero de otra forma ¿Quién controla que esta barbaridad no ocurra?
Es más que evidente que, desde el Ministerio correspondiente solamente se inspecciona si se construyen o no las ciclovías, pero nunca controlan si las medidas son las reglamentarias o es que hacen honor al lema “San Luis es otro país”.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com