Alberto Sebastián Moreno, quien se encontraba prófugo desde que se conoció el asesinato de su ex pareja Maira Belén Morán, fue detenido en Pilar y hoy será indagado por el fiscal de la causa, que lo acusó por «homicidio agravado por violencia de género». La joven fue asesinada a puñaladas el miércoles pasado, horas después de haber denunciado que Moreno había roto la orden de prohibición de acercamiento. Tras la detención, la madre de Morán pidió custodia.
El joven de 26 años fue visto por personal del Comando de Prevención Comunitaria (CPC) de Pilar, cuando recorría la zona de la estación ferroviaria de la línea Urquiza, en el barrio Villa Verde. El hombre, que iba vestido con un buzo con capucha, intentó fugarse al advertir la presencia policial. Tras una breve persecución, los efectivos, con el apoyo de policías de la Comisaría Primera local, detuvieron a Moreno.
El acusado por el crimen de Morán tenía la barba crecida, el cabello sucio y se había cambiado la ropa con la que había sido visto el miércoles pasado. Las fuentes consultadas precisaron que en poder del acusado se halló su documento de identidad por lo que rápidamente se acreditó que era la persona buscada por la Policía y la Justicia desde hacía cuatro días.
Los investigadores, encabezados por personal de la Jefatura Departamental Pilar y el fiscal Eduardo Rodríguez, de la Unidad Funcional de Instrucción de Violencia de Género a cargo de la causa; sospechaban que Moreno no había abandonado dicho distrito ya que no contaban con dinero ni otros recursos suficientes para hacerlo.
«Tampoco se podía ocultar en alguna casa ya que los domicilios de sus familiares, amigos y ex compañeros de trabajo estaban bajo vigilancia», explicó un jefe policial que participó de la pesquisa en la que intervinieron unos 250 efectivos de las áreas de Investigaciones, Homicidios, Narcotráfico y del CPC.
Tras ser detenido, el imputado fue alojado en la alcaidía del partido de San Martín con una custodia especial para evitar que se autolesione y hoy será indagado por el fiscal Rodríguez, quien lo acusó de «homicidio agravado por violencia de género», delito por el cual el juez de Garantías 7 de Pilar, Walter Saettone, había ordenado su captura nacional.
En ese sentido, los investigadores temieron durante la búsqueda que Moreno pudiese suicidarse y en ese caso creían que iba a ser difícil hallar su cuerpo ya que «es un conocedor de los campos y arroyos» de la zona, indicó un vocero judicial que consideró que el homicidio fue «esclarecido» con la detención del único imputado señalado por los testigos.
Por su parte, Marilén, la madre de Maira Belén, contó a la prensa que primero se enteró de la detención del sindicado asesino de su hija a través de una emisora radial y que la Policía la llamó para confirmarle la noticia a las 05:15.
«Me dijeron que estaba demacrado, flaco, como si hubiesen pasado más días (prófugo), que lloró y habló incoherencias», precisó la mujer quien con la voz entrecortada pidió «protección» al intendente de Pilar, Humberto Zúccaro, porque «la familia» de Moreno, que reside cerca suyo, es, según ella, «peligrosa». «En una misma cuadra vive la gente que lo encubrió y hasta me animo a decir que lo ayudó a matar a Belén», agregó Marilén entre lágrimas.